lunes, abril 28, 2008

Viaje Inesperado- Colección Poesía en la distancia y Agustín Calvo Galán en Edita 2008



Por segunda vez, Javier Martín Pedrós y Lupe García Araya se hacen presente en EDITA 08 como editores y participantes de la Colección Poesía en la distancia.




El nuevo poemario, nominado Viaje inesperado, logró reunir a detacados y nóveles poetas, ya estuviesen en España, Argentina, Chile o Nicaragua en un trabajo en que la poesía adquiere deliciosas notas de compañerismo y destacados ritmos individuales.




El poemario será presentado por Adolfo Cordero Morales, apoyo permanente de los editores y testigo fiel del trabajo incansable de Javier y Lupe por hacer llegar a puerto este hermoso trabajo colectivo.




Para Pedrós y García, como también para los autores participantes en Viaje inesperado, el deseo de éxito y largo camino lietarario.




Pero no es todo en Edita 08,en la misma velada del miércoles la vida hace unir a dos entrañables amigos, Gaete y Calvo Galán, que vivirán de distinto modo la jornada. Gaete desde Chile, con la ilusión de la presentación del libro y Calvo Galán, participando activamente en Huelva y deleitando con un recital a los asistentes a la jornada inaugural. Coincidencias mágicas logradas por la poesía. Exito Agustín, Gaete sentirá que vive la jornada gracias a esta bella casualidad.








PROGRAMA

ACTO INAUGURAL , Miércoles 30 Abril 2008 a las 19.30horas.
PONENCIAS (Teatro del Mar)


MESA 1ª.


POESÍA EN LA DISTANCIA (Huelva)

“Poesía en la distancia” Pedro JavierMartín Pedrós, Lupe García Araya y Adolfo Morales


ASOCIACIÓN GUAIAIE (Fregenal de la Sierra, Badajoz)
“La memoria de la Luz y la revista Verde” Héctor J. ArenasMERZ MAIL (Barcelona)“Cronología del Arte Postal en España 1973-1999” Pere Sousa.


MESA 2ª.

EDITORIAL COCÓ (Sevilla)

“Las nuevas tecnologías como forma de activar la lectura y acercar la literaturaal público del siglo XXI” Salvador Reyes y Eduardo Almiñana.

ESCUELA DE ESCRITURA (Utebo, Zaragoza)

“Tras las huellas de Silvestre Blisset” Marta Sanuy.

TALLER EDITORIAL LA CASA DEL MAGO

(Guadalajara, Jalisco, México)“Los libros necesarios” Hermenegildo Olguín Reza


ACCIONES Y RECITALES
(Disco Bar Reflejos, Avda. Andalucía nº 8)


1ª PARTE

Luis Pons Mora de Islavaria Editorial (Aljaraque, Huelva)
Agustín Calvo Galán (Castelfollit del Boix, Barcelona)
María Alcantarilla de Tabula Rosa (Fuenteheridos, Huelva)
Francisco Cumpián de Arbol de Poe (Málaga)
“Dadaphonem v15.0”
Pere Sousa de Merz Mail (Barcelona)
“Nuevo amanecer del activismo folklórico” (performance)
Héctor Arnau de LosJuglares Cazurros (Godella, Valencia)
“Nocaut” (microconcierto) Cangrejo Pistolero y la Carolain Band


2ª PARTE

Libia Pérez Rodón de Cuaderno de Poesía. Org (Madrid)
Mónica González de MiCielo Ediciones (México D.F.)
Ana Pérez Cañamares de Baile del Sol (Tenerife)
David González del Ateneo Obrero de Gijón (Asturias)“
Almanak Turbo II” (performances) Rodolfo Franco de Comando Macondo (Brasil)


---


Edita es un foro de ámbito internacional en el que se reúnen anualmente editores independientes y ediciones alternativas de carácter cultural para dar a conocer su trabajo y exponer nuevas fórmulas de distribución y difusión de las publicaciones. Este encuentro es un escaparate singular de las nuevas tendencias del arte y la literatura, y al mismo tiempo es un punto de encuentro e intercambio de experiencias donde los editores promotores de la bibliodiversidad y la cultura alternativa tienen la oportunidad de dar a conocer sus últimos proyectos así como plantear nuevas formas de colaboración y cooperación en el terreno de la edición.




NARRATIVA - NARRATIVA - AMOR POR E-MAIL de JORGE ALBERTO CAICEDO

continuación...

Al terminar de leer el E-Mail abrió otro de la Oficina

Bogotá Noviembre 25 del 2000

¿Hola Julio como estas? Todo parece indicar que muy bien, sé que te dieron opción de traslado detalle que me alegra mucho, y que hace tiempo no escribes cosas tristes en el libro de tu vida y es una gran sorpresa que en una de sus páginas estoy yo.

Mira como es la vida, es la segunda o tercera vez que me siento abro el E-Mail para escribirte y no sé que escribirte aunque mentalmente (mientras camino en las noches por el parque de la 93 o mientras veo las estrellas o simplemente cuando me acuerdo de ti) ya lo he hecho mas de una vez. Sin embargo cuando intento escribir pienso ¡qué bobada!

A lo mejor es que la vida sigue su curso normal y casi igual. ¿Que ha pasado en este tiempo? Mucho Trabajo (Afortunadamente). Unas cosas salen bien otras no tanto pero es lo normal del oficio, sobre todo en este ramo de la comunicación.

Algo bueno, la reunión con la Cruzada Eucarística, que asistí con mi novio, nos encontramos con viejos amigos, conocimos nueva gente, aprendimos más y salimos mas comprometidos con Dios.

Anoche colgué una hamaca en el invernadero de la casa para ver las estrellas y no vi ninguna porque el cielo estaba encapotado, pero me esforcé hasta llegar al cielo de la utopía y nos vimos en el almuerzo en la cafetería con el típico ajiaco santafereño.

Tienes buena espalda, porque me voy a casar, a ti es la única persona que le cuento esto, me gusta mas mi futuro suegro que mi novio, Sé que te vas a burlar pero no quiero que me escribas diciendo: Que todo queda en familia.

Dicen que la felicidad pone hermosa a las personas y yo, a pesar de la gripe me siento matadora.

Hoy no hay trabajo en la oficina, vine únicamente a escribirte este E-Mail. Tomé esa decisión fuerte.

Se me olvida lo más importante, escoge Bogotá para tu traslado y olvídate del campo, eso esta muy peligroso.

En la capital es que se maneja este país político y hay más opción de ascenso.

Es duro lo que te digo y sé que no me vas a hacer caso, pero yo conozco cosas que no te las puedo decir por teléfono ni por E-Mail. Abandona rápido esa zona.

Tú amiga
Adriana


Al leer este E-Mail tomo la determinación de escribir lo siguiente:

Peque Diciembre 1 del 2000

Señores
SUPERINTENDENCIA DE COMUNICACIONES
Relaciones Humanas
Bogotá

Me encuentro pendiente de su comunicación referente a mi traslado por motivos de seguridad a la Capital del País.

Sobra decir que no me he alineado a ningún grupo en conflicto y mi preocupación es únicamente la de dar el mejor servicio de contacto en esta parte del país.

Cuando las FARC interrumpen las comunicaciones, ellos esperan que sea el mayor tiempo posible, pero nuestra labor es minimizar el impacto que ocasiona este acto de terrorismo, restableciendo las líneas en el menor lapso.

Trabajamos contra el reloj con un fusil asesino de esa organización apuntándonos.

Atentamente,
Julio


Escribió este E-Mail para la esposa:

Peque Diciembre 2 del 2000

Pase lo que pase, porque estoy trabajando bajo amenazas, quiero que sepas con absoluta certeza que tú eres lo más bello que me ha regalado la vida y que me has dado un tesoro de valor incalculable, esa adorable niña nuestra que transmitirá por el caudal de su sangre los genes de nuestra existencia, hasta el fin de la historia del mundo.

Cuando regrese a Bogotá quiero hacerte saber que es por largo rato, te voy a contar una anécdota de mi vida, que seguramente no va a cambiar nuestra relación en lo que nos queda de vida.

Te quiero,
Julio

Le escribió a Ibeth del Carmen:

Peque Diciembre 3 de 2000

Pase lo que pase quiero que sepas con absoluta certeza que tú eres lo más placentero que me ha regalado la vida y que me has dado momentos de felicidad y de placer tan intensos, que por ellos solos justifican una existencia.

Cuando regrese a Medellín quiero hacerte saber una decisión inmodificable que seguramente va ha cambiar nuestra relación en lo que nos queda de vida.

Las despedidas son tristes, pero son inevitables.

Saludos cordiales,
Julio

Recibió este E-Mail:

Medellín Diciembre 4 de 2000

Mañana 5 de Diciembre estoy en Peque. Sé que la situación de orden público esta tenaz, pero los colombianos nos hemos acostumbrados a trabajar en medio de este absurdo conflicto.

El dueño del contrato, no se atreve ni asomarse fuera de Medellín por temor al secuestro, comenta que le sale mas barato ir a la playa en Miami que hacerlo en la costa de nuestro departamento, Necoclí.

Las despedidas no necesariamente son tristes, se pueden hacer pasaderas cuando hay comprensión.

Cuídate y nos daremos un adiós o hasta la vista o simplemente nos vemos en Peque.

Saludos,
Ibet del Carmen

www.elcolombiano.com

La población de Peque sufre dos tomas

Diciembre 5 del 2000

Los insurgentes de las FARC dinamitaron en los cerros de Peque las torres de comunicaciones. La población de Peque carece de fuerza pública por lo cual se hizo presente un comando de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC las que obligaron al Ingeniero de Sistemas Julio Itagurry a repararlas.

El funcionario procedió hacerlo, restableciendo el servicio de telefonía e Internet.

La segunda toma se efectuó cuando los pobladores observaron a un grupo armado que se aproximaba, creyendo que era él Ejército, las Autodefensas Unidas de Colombia AUC. Abandonaron la población.

Cuando llega el grupo armado con estupor se enteraron los pobladores que eran los subversivos de las FARC. , Los antisociales que habían efectuado el atentado momentos antes, dinamitando las torres de comunicaciones reunieron a los pobladores en la plaza del pueblo y procedieron a asesinar al Ingeniero Julio Itagurry porque lo tenían sentenciados desde tiempo atrás y lo acusaron de colaborador de las AUC.

La población espera la llegada de la fuerza pública que salió del casco urbano por una sangrienta toma por parte de los alzados en armas FARC. , a mediados de año.

El cadáver del Ingeniero esta en el cerro de comunicaciones porque el Inspector de Policía y ninguna autoridad civil se atreve a hacer el levantamiento por temor a las represalias del grupo armado que se campea a su albedrío por la localidad.



E-Mail llegado a la Superintendencia de Comunicaciones en Bogotá con copia a la departamental en Medellín.

Peque Diciembre 5 del 2000

Señores
SUPERINTENDENCIA DE COMUNICACIONES
C.C. REGIONAL DE MEDELLIN

La suscrita Ibeth del Carmen contratista de los almacenes Éxito, en compañía de los comerciantes del pueblo de Peque subimos al cerro donde estaba el cuerpo sin vida del Ingeniero Julio Itagurry, lo recogimos y bajo mi responsabilidad esta en la funeraria Robledo, las autoridades en el casco urbano efectuaron los requisitos de ley.

En compañía del Alcalde recogimos los enseres personales para despacharlos junto al cadáver, donde ustedes dispongan.

Para ayudar a la investigación, se anexa una nota que escribió el Ingeniero momentos antes de partir a arreglar la base de comunicación así:

A donde fuiste,
¿Tú, adonde fuiste?

Se extinguió en el poniente
El manso fuego.

Y tu que me decías:
“Hasta luego,

Volveré por la noche...”
¡No Volviste!


En Peque se recibió este E-Mail de la Superintendencia de Comunicaciones:

Bogotá Diciembre 5 de 1.999

Señores
Almacenes Éxito
Contratista
Ibeth del Carmen
Peque- Antioquia

Apreciada Señora:

Desdichadamente nuestros mejores hombres caen bajo las balas asesinas de los grupos de facinerosos que bajo un manto político esconden sus siniestros designios de destrucción, venganza y muerte.

Para que usted sepa el perfil del ingeniero asesinado es el siguiente:

Primer puesto durante todo el Bachillerato en el colegio San Bartolomé de la Merced.
Matricula de Honor en la Universidad Distrital de Bogotá.
Tesis laureada en telefonía celular.

La Superintendencia se lamenta que un joven tan prometedor ingrese en la lista de los desaparecidos en forma violenta en nuestra querida patria

Nos estamos comunicando con la Funeraria Robledo para todo lo concerniente.

Le agradecemos su valentía y gentileza al respecto.



www.elcolombiano.com

Diciembre 7 del 2000

El Ejército recuperó el control de la población de Peque Antioquia, restableció el orden, la ciudadanía se muestra complacida.

Se normalizaron los servicios públicos y se detonaron una serie de minas vietnamitas, tipo sombrero chino que son expertos en colocarlas los terroristas de la IRA en Irlanda del Norte que dejo sembrada las FARC. En los alrededores del pueblo.

---

AMOR POR E-MAIL de JORGE ALBERTO CAICEDO.


EL AELETEO DE LA MARIPOSA.


( La nostalgia desde el punto de vista del la Teoría del Caos)

MENCIÓN DE HONOR CONCURSO INTERNACIONAL EDIT.NOVELARTE(CÓRDOBA.ARGENTINA) 2006 .

EN ANTOLOGÍA “ ARTE EN TRES TIEMPOS”
ANA MARÍA MANCEDA.



Creí que estaba en reposo la nostalgia,
pero en algún lugar del universo
aleteó una mariposa.
Como un río viajando por su cauce,
la mente esculpida a cada instante
timonea emociones en la rutina.
El caos acecha transparente,
lo simple se vuelve complejo
lo equilibrado comienza el desorden ,
lo invisible se presenta inexorable.

Porque la nostalgia es perversa , parásita, seductora.
Omnipresente, se mezcla con el flujo de la sangre,
con el aire que inspiramos.
El bello paisaje se cubre de neblina,
la música escuchada proviene desde las sombras
y pinta las caras extrañas que deambulan por las calles.
entonces...
El poema es incipiente y el temido llanto asoma.

Creí que estaba en reposo la nostalgia,
pero en algún lugar del universo aleteó una mariposa.




---


Se agradece infinitamente a Ana María las colaboraciones que ha hecho llegar a la bitácora, ciertamente es un honor contarla en este espacio, su destacada trayectoria hace que el compromiso por mantener la bitácora en línea sea recompensado.

Gracias poeta.

viernes, abril 25, 2008

FOTOGRAFIA - CARLOS BARDELLINI


El Tren
by
Carlos Bardellini
NYC

NARRATIVA - AMOR POR E-MAIL de JORGE ALBERTO CAICEDO

continuación...

Julio escribió una nota en una hoja de cuaderno para una compañera de trabajo, la guardo para leer el siguiente E-Mail:

Medellín Septiembre 20 de 2000

Hola Julio, ¿Cómo estás?

Ya vez, al partir te dije que por el hecho de haber venido no quedabas exonerado de responder mi carta. Y sin embargo, soy yo quien te escribe primero y es que si no lo hago ahora, sé que no lo haré después, y así me voy quedando con cosas que también son tuyas.

Ayer por ejemplo cuando me diste los regalos, tenía ganas de darte un beso (en la mejilla) pero no fui capaz.

Hoy quiero decirte que acabo de conocer una hoja más del libro que representas para mí, y me encanta. En ella no descubrí al hombre “fuerte”, ese a quien tu admiras que arregla las torres derribadas en una demencial guerra. Yo encontré el hombre sensible, tierno, ante quien me inclino. Menos mal que anoche no leí la nota que me dejaste porque no sé que te hubiera dicho o hecho hoy.

¿Sabes que caminando y pensando en ti, te comparé con un libro?

Si, un libro que hace muchos años viste, tal vez lo tuviste en las manos, leíste algo y luego se guardo.

El tiempo te volvió a poner frente a él, lo volviste abrir así a la carrera y nuevamente lo guardaste.

Y otra vez la vida te da la oportunidad de verlo. Hojeas algunas páginas del principio al fin, pero ya no te detienes, sigues dando vuelta a las hojas y resulta que te llevas grandes sorpresas; encuentras cosas que nunca habían pensado que pudiera contener. ¿Por que te llaman tanto la atención? ¡No lo sabes! Quizás porque nunca pensaste en lo que podía tener o no tener ese libro. Así que cada descubrimiento te deja sorprendido. Y eso es tal vez porque encuentras cosas diferentes a lo normal, a las formalidades, a las teorías. Es un libro puramente humano, tierno, amoroso; y para mí esa es la fortaleza que yo admiro.

Y a todas estas que es lo que para ti significa “fortaleza”. Que es lo que quieres decir cuando expresaste algo como “más que me vean igual, prefiero que me vean fuerte y sin miedo encaramado en un cerro haciendo mi trabajo con valentía”

Pueda ser que más tarde cuando vuelva a leer lo que acabo de escribirte no me arrepienta y sea capas de pulsar la tecla “send” para enviar este E-Mail. Espero que la emotividad me dure hasta entonces.

Hoy me han pasado varias cosas buenas, terminamos el trabajo del Éxito estoy rica, llegue a un acuerdo para recibir parte del pago en productos que la empresa ya los pensaba rebajar, llegue a la ganga de primera. Esta semana no descuidare el gimnasio, lo único malo es que a mi madre la operan de la vesícula y hay que firmar la autorización porque la operación es de alto riesgo, no podemos hacer nada, todo esta en manos de Dios. Si se queda en la operación hay que darle gracias porque nos la dio muchos años y fue una muerte sin sufrimiento. Sí vive; con mayor razón hay que agradecerle. En casos como este cae muy bien la frase “Hágase señor tu santa voluntad.”

Hasta pronto, me gustó mucho verte, estabas precioso, un abrazo y cuídate.
Ibeth del Carmen



Mientras Julio estaba leyendo el E-Mail le llego una comunicación de la esposa.

Bogotá Septiembre 21 de 2000

Querido Julio:

Gracias con y desde el corazón por todos tus detalles que están cargados de vida en abundancia, por tu silencio que son fruto de una gran vida interior, por tu sencillez de vida, por tu humildad, por tu acogida, por tu disponibilidad, por tu entrega desinteresada y generosa. Sin duda todo esto es vida que se da a cada instante.

A pesar que somos casados, no es mucho lo que hemos compartido, nos mantenemos alejados por tu trabajo, a propósito la niña esta enferma, ven en la primera oportunidad. De ti hay algo que me impacta y te lo digo como esposa es que tu mirada refleja tristeza enorme; al igual que es una mirada muy profunda, llena de ternura; siento al mismo tiempo un silencio que me interpela, de pronto por toda esa cantidad de vida que tu reflejas y verte tan solo en muchos momentos, es como sentir que hay mucho por compartir y lo estamos desperdiciando porque no encuentras con quien hacerlo, a lo mejor no te gusta compartir mucho o soy yo la que estoy encerrada en mi circulo interno. Necesitamos descubrir ese dilema cuando estemos juntos otra vez.

Tú esposa Mónica.


Julio le contesto el E-Mail:

Peque Septiembre 21 de 2000
Querida esposa:

En la primera oportunidad subo a Bogotá para estar en la casa, tú sabes que es un viaje mensual autorizado por la empresa, pero no importa, en este mes haré dos.

Creo que cada día las manifestaciones del amor de Dios hacia mi vida son muy grandes y significativas, y eso se refleja en nuestro matrimonio. Cada ves uno va aportando elementos significativos dentro del proceso. Una causa que se asemeja al reino de los cielos, es lenta pero seguro; y cada día que pasa me voy haciendo más profesional en mi trabajo, reparo torres de comunicación que los violentos dinamitan, somos considerados objetivos militares por esos grupos insurgentes pero nuestro deber es continuar para que los colombianos se comuniquen mas y mejor.

Hoy precisamente hace tres años estaba terminando la universidad y estaba vinculado como estudiante en práctica en la empresa, luego de una experiencia corta pero a la vez muy enriquecedora y llena de elementos sólidos para continuar trabajando en el camino de la nueva Colombia.

Tal vez nos hicieron falta 200 años más de régimen de la corona española, pero el tiempo no da marcha atrás y esa etapa la desperdiciamos en nuestra independencia.

Mamita linda quiero ofrecer mi amor a ti y cariño a mi hija en una forma libre y plena.

Gracias por tu Fe; es ella la que me ilumina el camino a seguir; es la respuesta para todas las objeciones; es la fuerza para todas las pruebas; es el bálsamo que suaviza todos los dolores; es el pañuelo que enjuga todas las lagrima; es el color que alegra todos los panoramas.

Con Amor,
Julio

Julio abrió un E-Mail de la Superintendencia de Comunicaciones dependencia de servicio a la comunidad.

Bogotá Septiembre 27 de 2000

Oye Julio, esto no es un memorando oficial sino privado, espero te haya gustado el informe que pase de mi visita a tu área, es bueno porque me encanto tu trabajo y quería comentarlo fuera de los cánones rígidos de los informes empresariales y quiero que sepas que no te he olvidado. Ya estabas pensando en el fondo de tu corazón que tu compañera y nueva amiga Adríana se había olvidado de ti. ¡No! No lo creas, es que realmente escribirle a alguien que lo hace tan lindo es bastante difícil. Recién esta semana acabe de darle la segunda leida a tus informes, son claros pero tienen un tinte de hermosura, lastima que a nuestros burócratas solamente les interesa el costo de las reparaciones, no la necesidad de las transmisiones. Y yo soy economista. Pero esos relatos son los de la clase que le devuelve a uno el espíritu de la vida, la importancia de trabajar en comunicaciones y que la vida es realmente bella si se tiene con quien compartir, comunicarse y confiar.

Gracias mil por enviarme lo que se me quedo en Peque, pero la salida fue acelerada, por nuestros problemas de orden publico. Si reparamos las torres dinamitadas nos amenazan y si no lo hacemos nos botan del trabajo. Que dilema. ¡Verdad. !

La pregunta del millón, ¿Cuando nos sacaran del conflicto los grupos violentos?

En la nota que me envías por el olvido se nota que eres un romántico perdido; pero además la vida en las montañas te ha enriquecido.

Los amigos que uno hace en la inmensidad de los cerros, son personas que traspasan la barrera del trabajo y se convierten en amigos de toda una vida y yo espero seguir contando con la tuya, no quiero utilizar la palabra empresarial compañeras de trabajo.

Perdona que me haya demorado en darte las gracias, pero yo considero que vale mas tarde que nunca. Cuando vengas a Bogotá a visitar la familia y pases por las oficinas, visítame y almorzamos juntos en la cafetería.

Tú amiga
Adriana.


Julio cerró este E-Mail y escribió otro:

Peque Septiembre 27 de 2000

Querida Ibeth del Carmen:

Hace unos días desperté pensando en ti y supe con la certeza de la desolación, que mi amor por ti es una vivencia demasiado hermosa para dejarla arrinconar en el desván de los recuerdos idos.

Desesperadamente traté de ubicarte en mi corazón con las coordenadas del tiempo y la distancia y solo con las primeras luces de un amanecer teñido de nostalgias, entendí que eso no sería posible puesto que mi amor por ti no tiene medida, no es cuantificable ni finito, es sencillamente una presencia irrenunciable que no depende de mí mismo, contenida en la forma de tu cuerpo, en la suavidad de tu piel, en el brillo de tus ojos, en la música de tu voz, en la ondulación de tus cabellos, en la sabiduría de tus caricias y en la definición de tu nombre, Ibeth del Carmen, tu nombre que significa amor; mi amor.

Me pregunté luego, con angustia, en que momento aquellos lazos de amistad que nos unieron en el pasado, con características muy especiales, pero también con la plena conciencia de mi situación de hombre casado, con una vida y un hogar establecidos, que nos permitían solamente disfrutar como amigos de esas deliciosas caminatas enmarcadas en los espléndidos paisajes de tu valle natal y sostener largos coloquios de interesantes y diversos temas, rompieron las talanqueras de las rígidas costumbres sociales y como una fuerza incontrolable de la naturaleza se empeñaron en mostrarnos una realidad, que nosotros pretendíamos ignorar en los pliegues de una amistad disfrazada, y nos desnudaron los cuerpos y las conciencias, la tarde aquella en que yo te conocí como mujer y tu no sé, si tu querías comunicarte conmigo como hombre, en los Ardores de la carne.

Ahora me siento incapaz de afrontar en solitario la encrucijada más importante de mi vida y por esa razón te estoy enviando este E-Mail que te lleva mi verdad con relación a nuestro pasado y me quedo esperando una respuesta tuya que me traiga tu verdad con relación a nuestro futuro sin afectar a nuestros hogares.

Besos,
Julio



Medellín Septiembre 30 de 2000

Hola Julio, esta mañana recibí tu E-Mail que esperaba con ansiedad y curiosidad, no te imaginas cuantas veces la he leído y en vez de escribir quisiera estar conversando contigo.

Por eso mi querido Ingeniero y cómo tus deseos son órdenes para mi te escribo enseguida a la menor brevedad aunque no sea para contestarte lo que estas esperando y cómo me distes tiempo para meditarlo, creo que lo tomaré.

Eso no se pide se toma si hay otra oportunidad y punto. Como vez me demoré un segundo en dar tu anhelada respuesta.

Hoy Medellín no esta en su eterna primavera, esta frío y gris, es el cuarto día oscuro de la semana, ojalá no sea así Diciembre. Definitivamente, los tiempos grises y los finales tristes no son para mí.

El trabajo aumenta su ritmo, me queda pendiente varios informes de despacho de mercancía, nos esta pidiendo ropa hasta la cooperativa de caficultores y todo el mundo creía que estaban en un mal momento pero no parece.

Por mi mamá supe que te dejo el avión en Bogotá (cómo ya no preguntas por mí, pero bueno, bien sabes que el mensaje sí me llega.) Te confieso que me reí, casi que te puedo ver furioso y todo lo demás. En fin, espero que terminaste bien el episodio y que no haya acabado del todo con tu estomago.

Estoy pendiente en pedirte un favor, te lo digo cuando nos estemos tomando un jugo o una gaseosa en cualquier refresquería. Tal vez en Peque o en esa zona porque tengo pendiente un viaje por esos lados para revisar almacenes.

Voy a despachar las últimas cajas de pedido del Éxito y se van para esa región.

Son las 10:30 P.M. y estoy casi dormida pero no me puedo perder un concierto con la filarmónica de Viena.

Saludos cordiales,
Ibet del Carmen.



Julio le contesto el E-Mail


Peque Noviembre 1 de 2000

Si bien es cierto que el espíritu del hombre está forjado a imagen y semejanza de Dios, no lo es menos, que su empaque corporal esta moldeado de barro. Que aterradora paradoja la que encierra nuestra condición humana que ora nos encumbra a la condición de ángeles y ora nos precipita en el lodazal de la materia deleznable. Y como es de cierta y como pesa esta paradoja en la breve, pero intensa, historia de nuestras relaciones que alterna momentos de amor en su expresión más pura, con otros de pasión tan exacerbada, que en veces ronda la tragedia.

Mi amor por ti es una bendición y es un castigo, es un bálsamo bienhechor y un tósigo asfixiante, es una redención y es una condena, es una promesa y es una negación, es un fuego y es un témpano, es una realidad y es una quimera, es un sueño de posibilidades y es una pesadilla de imposibles, es un cielo de promesas y es un infierno de remordimientos, es un Alpha y es un Omega. Es como la fábula de serpiente que se destruye a sí misma, devorándose por la cola.

Mi amor por ti es un amanecer y es un ocaso. Ahora en esta impersonal habitación de hotel ha caído la noche y no quiero distraer más tus ocupaciones, con mis disquisiciones pesimistas. Mañana volverá a amanecer y yo estaré esperando con expectación, cual faceta de tu amor me traerá ese sol nuevo.

Te quiero
Julio.



Julio abrió un E-Mail de la esposa.

Bogotá Noviembre 1 de 2000

¡FELICITACIONES!

Estoy en deuda contigo, me llego el boletín de la empresa, estas haciendo una excelente labor, me da miedo lo arriesgada que es, recuerda que tienes una bebita de un año y te quiere mucho, ella disfruta el escaso tiempo que pasas en la casa por motivos de tu trabajo.

El Viernes pasado me llamo mi mamá para botar algunas cosas, de primero salió la colección de recuerdos de mi primera comunión, la que hice a la edad de nueve años, no bote nada la guarde tal cuál.

La segunda una caja de chocolates ingleses llena de recuerdos de la época de juventud, invitaciones a las otras primeras comuniones, quince años, tarjetas de cumpleaños, cartas y demás, se boto la mitad, lógicamente ninguna de tus cartas durante nuestro noviazgo, lastima que no imprimí las que me mandaste por Internet.

También salieron cajas de chicles, tiquetes de espectáculos, pétalos de rosas, cada uno con un nombre y una fecha.

Cuantos años han pasado, cuantas ilusiones, cantidad de recuerdos almacenados en los cajones de la memoria.

¿Que será de estas personas que un día nos hicieron soñar quimeras juveniles? Bote todas y solamente me quede con las tuyas. Besos de la nena que esta a mi lado.

Tú esposa Mónica.


Abrió el E-Mail de Ibeth del Carmen:

Medellín Noviembre 1 de 2000

Hola Julio, estoy sentada frente al procesador de palabras, redactando el informe de ventas, sin embargo quiero enviarte este E-Mail un momento y compartir el grado de bienestar que me encuentro.

Tus dos visitas al ir a Bogotá y su regreso fueron algo maravilloso, a tu llegada fue una tarde completamente relajada y linda. Disfrute mucho del lago donde estuvimos, del paisaje y de tu compañía. Me gusta el estar sentados en una barca hablando tranquilamente de todo y de nada, sintiendo simplemente que estabas ahí.

En la noche aunque no hicimos un programa especial, también me sentí muy bien, claro que todavía nos queda pendiente una escapada a bailar y a un buen cine con su excelente copa de helado de vainilla con galletas.

En general, a pesar de que estabas “muy serio con cara de señor grande “para igualarte a mi edad, me da risa recordarte que yo soy mucho mayor que tu, pero me encanto tu actitud tranquila y serena.

Disfrute mucho de la subida y bajada del aeropuerto, estabas precioso. Me sentía más segura con la manejada, o por lo menos iba tan entretenida que no me preocupe por eso. De regreso me vine en tercera y a 50; admiré el paisaje, el color verde que se despertaba fresco ante mis ojos, la neblina o el sol que salía a mi encuentro, la paz y la tranquilidad del campo. En síntesis, estaba en el cielo.

Lo mejor fue que desayuné dos veces, contigo en el aeropuerto y en la casa con mi esposo. Lo tenía preparado y fui incapaz de decirle que ya lo había hecho.

Ahora estoy sentada frente a los formatos en blanco para llenar el informe que se supone es “Buenisimo”. Las ventas superaron las expectativas.

No sé como te sientes, aun me falta mucho por conocer de ti, pero ojalá que hubieras sentido un poquito de lo que yo viví. Claro que cuando me acuerdo del álbum, tienes una hija preciosa.

Espero tener descanso porque ya llevamos un mes de trabajo fuerte, incluyendo noches, Sábados y Domingos, afortunadamente ya estamos terminando de entregar pedidos. Por ahora se acabaron las carreras, las tensiones y todo lo demás, de hoy en adelante a piratear clientes, tenemos en la mira a Comfamiliar. Por la tarde me dedicaré a botar todos los papeles del escritorio, y ahora estoy escribiendo mientras la cabeza descansa de pensar y sigo el ritmo del tiempo.

Me aterra de pensar que casi me pierdo de tu visita, porque la secretaria no da buenas razones personales me dijo; “Llamó Julio y me dijo que salía para yo no sé dónde” ¿Qué mas dijo? Le pregunté; Que recibió la escarapela. Que más. Que saludes. En momentos como esos me provocaba regañarla pero bueno.

Afortunadamente con los celulares no hay problema de localización.

En tu foto familiar parecían la sagrada familia, Jesús, María y José.

El mes entrante en Diciembre te voy a visitar, voy a revisar los almacenes, y así no se me olvida tu voz, porque con los E-Mail se nos olvida que el teléfono existe, sobre todo a ti que no te cuesta. Ya hasta no me acuerdo como se te oye por teléfono.

Bueno Julio, esto si es una carta, que Dios te guarde y que nos comuniquémonos pronto.

Saludos cordiales,
Ibeth del Carmen.



En Noviembre 15 Julio de 2000 recibió este E-mail de la oficina de Bogotá

Ingeniero Julio Itagurry
Zona de Peque

Apreciado Ingeniero:

Con gran alegría leímos su informe donde nos comunica la buena noticia sobre el estado actual de las comunicaciones.

Gracias a sus cuidados y dedicación están funcionando los diversos servicios y como usted los pone “Los jóvenes están navegando en Internet en los mares de los sueños infinitos”.

Esas noticias siempre son bien recibidas, pero no nos gusta que las FARC. Lo hayan declarado objetivo militar, así es que, no salga del casco urbano por ningún motivo y nos comunique a que ciudad quiere ser trasladado, ya sea a Medellín o Bogotá, para hacer las gestiones pertinentes en la oficina de relaciones humanas.

Como no somos líricos, le ordenamos que se cuide y esperamos su decisión al respecto.

Comité de Seguridad.

Julio también recibió este E-Mail personal de la esposa.

Bogotá Noviembre 15 de 2000

Hoy quise empezar a escribirte (como cada vez que te vas). Hablamos telefónicamente todas las noches. De qué. De tantas cosas que ya hemos conversado y de otras que ni siquiera tocamos.

Cuándo nos despedimos me sentí como un vacío. ¿Cómo? No sé, es difícil de explicar. Hay varias circunstancias que juegan. Me dio mucha alegría verte y observar el cariño de la nena hacia ti.

Me gusta tu actitud hacia el trabajo, pero por favor por la nena cuídate.

Tú esposa;
Mónica.


continuará...

TRILOGIA - GIRA POEMA

PALABRA CUATRO

La palabra
vuelta
nata espesa que se cuela.

La palabra taza
que contiene y que derrama.

La palabra mantequilla
en la tajada infinita.
La palabra desayuno.
La palabra hecha de migas.

Las sillas que se arrebatan.
La leche que nos vasija
y la infaltable distancia
sin palabras ni partida.

Gémina Ahumada - Chile

---

ILUMINADA POESÍA

(a Drumond, a Gautama)


el tiempo presente
la vida presente
el aquí y ahora
de quien toca la tierra

mientras señala el espacio

la mente
en el vacío
poesía
presencia iluminada

gota de agua
para la sed del mundo

cielo y tierra en una mano


Luis Alberto Angulo - Venezuela

---



Me dijeron que no soy poeta,
no sé pintar bodegones.
Me dijeron que hay patrones del sentimiento,
que dirigen su música, con batutas rancias.

Cuando marcan el compás
siento un aliento profundo
de pasado, me produce náuseas.

Me hablaron de la poesía reglada,
de posible evaluación,
que gana en forma, en brillo,
que oculta cualquier rasgo del alma
y tapa su boca con medidas de calibre,
disfrazada de palabras,
moribundas.

Julia Isasi Martínez – España

miércoles, abril 23, 2008

El libro y la rosa

Un nuevo día celebrando al libro, las explicaciones de la efeméride sobran, al modo de Zurita: si el lector no entiende, problema de él.

La tradición catalana del intercambio de libros y rosas entre damas y caballeros prendío fuerte en la mente de la soñadora.

Para Uds. amigos, lectores, visitantes, enemigos y/o críticos el libro y la rosa.

El libro, obra de la poeta ROSARIO SABARIEGO, el que ha regalado generosamente a sus amistades y en especial a esta bitácora.

Os dejo en brazos de Rosario y LUNARIO.

La rosa, capturada a orillas de mar en el estío chileno, con el aprecio eterno de vuestra amiga la loca escapada del manicomio en día anterior que construye trampas de caramelo.


Medito ( meditación centrada en la poesía, mis excusas para los otros ámbitos artísticos): si las editoriales te cierran sus puertas, la ventana del ciberespacio se abrirán para los poetas... está naciendo una nueva especie que no sabrá de golpes en las narices o por lo menos, no serán abofetedos tan a menudo.

Apocalipsis ahora... no, la luz de nuevos caminos.


En el Día del Libro, escritores, creadores todos, un APLAUSO para los editores, padresnuestros de la agonía.

Entre paréntesis

El arte de escribir cuentos
Por Roberto Bolaño

Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.1) Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
2) Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
3) Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
4) Hay que leer a Quiroga, a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
5) Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
6) Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
7) Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautíer, ni de Nerval!
8) Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
9) La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
10) Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
11) Libros y autores altamente recomendables: De lo Sublime del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de SpoonRiver de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares de Vila Matas.
12) Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

Noviembre, 2001.Diario «El País» de Uruguay/GDA


POESIA

ISBN

Exploté de silencio
y ahora la poesía científica
hilvana tejidos emborronados
con metáforas ininteligibles
seré un poema más sin resolver
en el depósito de cadáveres
de la literatura para olvidar

hAIKUS

La poesía
es el viento a favor
y la tempestad
.....................
Morí querido
Es decir, me quisieron
muerto, amigos
.....................
Raya el bosque
con mirada frondosa
diamante en polvo
.....................
Áspid desnucado
anillos enroscados
cuello zig-zag
......................
Liba del néctar
brota la flor de un día placer de cactus
........................
Silbo tentador
Agita el viento ramas
Robles pájaros
.......................
Péndulo inútil
dejas pasar el tiempo
dudando dónde
.......................
Manos zahorí
el fluido que ruge
a su caricia


José Ramón Huidobro, España.


---


AUTOR
Temo el instante sucio
de borrar letra a letra
todas las líneas escritas.



AUTOR

Numerar el paginado,
poner aquí y quitar de allá,
corregir una entonación,
acumular piedrecitas bajo la lengua
antes que adjetivos,
bajar una línea,
prevenir objeciones, poner punto final
al trámite, limpiar,
acertar
en el tiro,
errar en todos los sentimientos.


GRAFÍA
Este dolor inmenso de tinta
convertido en el placer.


AHORA
Ya no merece la pena escribir
estos versos. Recuerda sólo
cuándo nacieron, sólo ese instante
será poético.



Agustín Calvo Galán, poemario Versos para el entreacto.



---


1.
CONSTRUCCIÓN DEL POEMA

La primera capa es la intuición
de una idea elusiva, informe, vaga,
lo mejor que puede pasar es que
despierte el deseo de ser alcanzada.

La segunda capa son palabras
que surgen como lobos en el bosque
huelen la idea, la acechan, la merodean,
se preparan a devorarla.

La tercera capa es textura,
el plegamiento que esas palabras provocan
en la superficie. Anfractuosidades.
Es la capa táctil.

La cuarta capa son otras palabras
que caen como gotas de rocío y buscan su lugar
entre los accidentes de la geografía
del texto incipiente.

La quinta capa es la relación
entre la cuarta y la segunda
y produce tensiones, apareamientos y rechazos.
Es la capa eléctrica.

La sexta capa es un dibujo,
la ubicación de las palabras en el espacio
muy consciente de la mirada.
Plástica.

La séptima capa es un eco,
la capa del sentido y sus reverberaciones
es una ola, es el sonido y el vuelo.


Carlos Ardohain de Poesía en tierra.

NARRATIVA

Exito editorial.

Humphry Bogart apretó aún más el cinto de su impermeable, el metro de Santiago no le parecía el lugar más propicio para vender las últimas copias de Casablanca. El hambre le apretaba el estómago más que el cinturón mismo, manía la de pasar el día solamente con pitadas de puro haitiano y café del Havanna.

Ahí venía ella, colorina esta vez, con visos dorados resaltando en sus ojos, quiso girar su rostro, sabía que apenas lo viera le vendría con esos storyboards de sueños de publicaciones exitosas de poemarios. No pudo volverse invisible, esa era una cualidad exclusiva de ella.

- Hola, babe.
- Lo tengo, I get it... en un mes más aparece el último trabajo del poeta que ayer se suicidó en la estación Los Héroes...
- Siempre aposté a tus sueños, querida, has conseguido tu primer éxito editorial…
- Fue fácil, estaba Román en uno de esos días, le di a beber un pisco souer, le supliqué que me acompañara a buscar un libro al Café Literario, ya en la estación, lo acerqué a la línea sin que se diera cuenta, y casi no tuve necesidad de empujarlo.
- Vaya, babe, espero que no me arrojes ahora a mi bajo las ruedas del carro.
- Ah, no, Bogart, aún nos queda París y tú, encanto, no escribes poemas.

Suspiró Humphry, el sonido de aviso de la estación Salvador lo hizo sonreír, llevó los dedos a la visera de su gorra y con sus ojos en blanco y negro se despidió de la agente literaria.

Afuera Santiago hervía a 33 grados, la colorina se perdía en el túnel subterráneo mientras llamaba a España y decía: Juan, lo tengo, puedo conseguirte una publicación, te espero en el metro de Madrid, estación Atocha, el 4 de febrero a la una de la tarde.

---

Gaete, del libro Cuentos para pasar el rato.

FOTOGRAFIA

























Serie
Readers I - New York 2006-2007
Readers II - Buenos Aires - 2007
by
Nat Gaete

martes, abril 22, 2008

ARTE EN LAS CALLES - MURAL VALPARAISO


"Saliendo por la ventana"
Cerro Cordillera Valparaíso
Grupo KIÑE

lunes, abril 21, 2008

POESIA - JOSE JAVIER GONZALEZ

Callada y fría

El silencio de la cama quieta
y sobre ella los dos,
pareja muda,
como la luz callada
cuando invade el aire.


Las Cosas callan

Lo que dejan de hacer
si la mano no está,
las Cosas callan, cesan.


Decisión

Ahora que nadie enciende tu casa.
¿Ese copo de nieve que llega a la mano
lo dejas ser o lo tocas?.



José Javier González desde Madrid, España.

NARRATIVA - AMOR POR E-MAIL de JORGE ALBERTO CAICEDO

Comenzamos a publicar seriado el cuento AMOR POR E-MAIL, que nos ha hecho llegar desde Colombia nuestro amigo Jorge Alberto Caicedo.
Agradecemos a Jorge el constante apoyo para con la bitácora. Infinitas gracias amigo.


AMOR POR E-MAIL

La vida proviene de Dios,
Aunque el no está presente
Para soplarla en cada pareja
Al momento de la ovulación
Los personajes los creamos
Los escritores, en eso nos
Parecemos a Dios, pero nos
Diferencia la concepción
De Física a Mental.
El Creador de Julio e Ibeth del Carmen

En la población de Peque Antioquia, el ingeniero de sistemas de la gobernación, de nombre Julio Itagurry ajustaba los procesadores de palabra de la alcaldía, había pasado el año dos mil, estuvieron preparados para el Y2K y no ocurrió nada, fue la estafa del siglo, pensaron muchos.

Hojeaba un manuscrito que le regalo la pitonisa del pueblo, lo recibió por educación ya que no creía en esas artes adivinatorias, pero por curiosidad le estaba dando un vistazo y este decía así:

Llegaste en el año de 1968 que dividido por los tres años de su vida empresarial, da él numero de la bestia, 666, estuviste en 1999 que viéndolo al revés da 6661, te sigue rondando la bestia y el 2000 es exotérico, el final y principio del siglo, te puede traer la vida como la muerte, la gloria como el fracaso.

Comparó estas predicciones como la de todas, se acordó de la predicción del oráculo de Delfos al Rey Midas cuando lo fue a consultar antes de atacar a los Asirios y la respuesta fue; “Si atacas destruirás un gran reino”. Atacó creyendo que vencería y al ser derrotado fue a reclamarles y le dijeron; Destruiste tu gran reino.

Consideró todas estas respuestas duales, de doble sentido, no tenían pierde.

Por Internet estaba siguiendo la ceremonia del recuerdo de la iniciación de la segunda guerra mundial, el 1 de Septiembre de 1.939 con la invasión de Alemania a Polonia, en el siglo pasado.
En la actualidad, a los sesenta y un años los vencidos, Alemania, Italia y Japón poseían una economía mejor que mucho de los vencedores como la ex Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas URSS, de triste recuerdo.

Julio decidió enviar el siguiente E-Mail.
Peque Septiembre 1 de 2000
Apreciada Ibet del Carmen.

No me atrevo a llamarte querida Ibet del Carmen ni mi amor porque ésta es la atracción hacia una persona única, a ese cuerpo y a esa alma;

Para mi amor no existe el tiempo ni la distancia.

Cuándo nace el verdadero amor hay una sublime concreción invisible de nuestros sentidos, una comunicación con ese otro que traspasa el cuerpo deseado y busca el alma en el cuerpo y en el alma, al cuerpo. Es decir la persona entera.

El sentimiento amoroso es algo inherente en la vida de los seres humanos, aparece en todas las civilizaciones y en todas las épocas, escribiría un libro de mil páginas con poemas de amor, leyendas, cancioneros pero no; sólo quiero decirte que la sola idea de nuestro reencuentro fue contradictoria pero sublime. La atracción que volví a experimentar a pesar de estar casado, fue involuntaria, nació de un magnetismo secreto que sólo puede otorgarlo un todopoderoso; pero al mismo tiempo, desde un principio nuestros encuentros fueron de nuestra libre elección. ¿Que dilema, verdad. ?

No sé si ya estábamos predestinados para lo que hicimos, pero estuvo bien hecho. Tengo una gran duda, no sé si lo planeaste, dejándome únicamente el goce material o alguien lo planificó por nosotros y fuimos marionetas de un hado gigantesco. Lo único cierto, es que prefiero no indagar y te agradezco el amor, falso o verdadero, que me diste.

Por prejuicios sociales te tocó guardar las apariencias porque me resisto creer a pesar de mis dudas que tu entrega no fue por el magnetismo de dos espíritus concordantes.

Varias veces te escribí, pero estas cartas se perdieron en el vacío. No te estoy criticando tus dudas. Prefiero seguirte hablando del amor. Me atropellan en la memoria mil libros de la literatura universal cuyo tema es el amor, esa inclinación demencial, para ese ser, para el que ama, que es único.

Pero no quiero escribir sobre lo escrito por otras personas, sino de los dos. Nuestro amor rompió compromisos formales por no poderse fundar en alianzas de oro llevadas en los dedos, es por eso que aún no puedo descifrar de dónde vino, de dónde nació, sólo me cabe afirmar que fue la causa de mi existencia en esta región de los Llanos de Peque.

Nuestro amor no puede ser vivido ni pensado a través de una religión, de una sociedad o de condiciones externas a la misma sangre del espíritu, no hay reglas ni talanqueras que puedan atajar la pasión de dos seres enamorados, todo se puede transgredir, porque esto es una fuerza invisible que se materializa como una ola furiosa en el mar de leva.

Te envío apartes del gran poema de amor escrito por Teócrito “La Hechicera “ sobra decirte que data del siglo III A.de Cristo. Hoy igual que hace más de 5.000 años lo repito como lo hizo en su tiempo otro enamorado, aunque la protagonista es Simentha que es abandonada por Delfis y en su religión pagana invoca a la Diosa Luna así:

Pájaro Mágico, devuélveme a mi amante,
Tráelo a mi casa.
Más adelante reza:

¿Por qué Eros cruel te has pegado a mi carne como una sanguijuela?

Le rezaba a su Dios pagano del amor que no respetó ni a su madre, pero al enamorarse de una mortal Psiquis la eleva al rango de Divinidad.

Mi amor es parecido al de Simentha, deseo obstinado, desesperación, cólera, desamparo, pero quien se atreve a condenarme? O quién se atrevió a condenar a Simentha? quien lo haga, le recordaré el número de Simenthas y Simenthos encontrados en la vera del camino.

Quiero volverte a ver, es lo que más deseo cuando viaje a Medellín.

Recibió el siguiente E-Mail:
Medellín Septiembre 13 de 2000

Hola Julio, ¿Cómo estás? Me imagino que muy bien y eso me alegra.

Yo como siempre, también estoy bien. Hoy por fin después de un agitado día me puedo sentar en calma para saludarte y además comentarte algo sobre tu carta por E-Mail, me causó una enorme sorpresa, como dicen los amantes del béisbol “ Me cogisteis fuera de base” o “ entre primera y segunda” o mejor “ Quieta en primera base”.

Que quieres que te diga, para mi escribir no es tan fácil pero aquí voy:

1. Ver y leer que volverme a ver, lo deseas tanto me causa una grata impresión.
2. Que hayas transcrito esas bonitas palabras me sube a las estrellas.
3. Que compares tu amor con Simentha me deja perpleja porque no he leído ese libro, tu, a pesar de ser ingeniero de sistemas lees mucha literatura y yo no. Pero debe ser un episodio hermoso porque sé que eres romántico.

Saludos cordiales,
Ibet del Carmen.


Julio lee el E-Mail y lo contesta:

Peque Septiembre 15 de 2000

Simentha; es la historia de un amor imposible como la de los dos, nos separa un mundo de distancia, en estas montañas, arreglando las comunicaciones de Antioquia se peligra mucho, la zona estuvo al mando de las Farc., perdieron el control con las AUC. , y ahora la quieren recuperar a sangre y fuego derribando las torres de comunicación.

Esto no tiene nada de una correspondencia cariñosa sino de la realidad del país.

Salgo a comprar ropa porque tengo unos días de descanso porque reparamos una torre que derribo la guerrilla de las FARC., en tiempo récord y voy a visitarte a Medellín.

Saludos cordiales,
Julio

E-Mail de Medellín Septiembre 15 de 2000:

Hola Julio. Espero que estés tan bien como yo que estoy feliz, primero tu carta; que bueno que tu también te sentiste así. Y segundo porque se acerca la Navidad, me encanta esta época, vitrinas bonitas y bien arregladas, gente contenta, la decoración de la casa, el pesebre, la novena y claro, el traído del niño Dio, para quienes nos portamos bien, además la asocio con fuerte trabajo desde el mes de Noviembre, porque tu sabes trabajo en ventas de decoraciones y después viene Enero que es para nosotros el descanso para enganchar con las ventas de los colegios.

Me gusta que me escribas por Internet, que me cuentes tantas cosas ricas que te pueden pasar en un día, no me cuentes lo terrible, y hablando de ricuras, me dejo admirada que te vas a comprar ropa para venir a Medellín a visitarme, no sabia que fueras tan pinchado, vanidoso y coqueto.

Para que sepas te cuento que hace 15 días y por casualidad, empece a hacer gimnasia diaria. Los tres primeros días me dolía hasta el pelo, para que no seas mal pensado hago énfasis que es el pelo de la cabeza. Ahora solo me duele hasta la nuca siguiendo la misma dirección. Te imaginas, que lo que hace que salí del colegio, no sabia lo que era hacer eso. A pesar del dolor estoy contenta; puedo ir a la hora que me quede fácil, y además de la gimnasia hay aparatos, piscina, sauna y turco. Esta mañana, por ejemplo, empecé clase a las 09:30 y llegue a la casa a las 12:30. Claro que hoy es Sábado y tengo tiempo. Los otros días me he limitado a la clase.

Esta semana y parte de la otra tengo bastante trabajo porque se inician los pedidos navideños, te confieso que ya quisiera terminar, a pesar que esta comenzando, no sé si es porque estoy cansada o porque ya esta por acabarse el año. En estos momentos debería estar preparando el pedido para los almacenes Exito, pero, que pereza, aunque no sepa que más decirte, prefiero seguir monologando en el Internet contigo.

Saludos cordiales,
Ibeth del Carmen
continuará...

POESIA VISUAL - FERRANDO



by
Bartolomé Ferrando
Espana

viernes, abril 18, 2008

TRILOGIA - GIRAPOEMA

LOS MULTIPLICADORES

Porque allí
donde la esfera es más esfera
como el buitre
el poeta se ocupará de
la carroña.

Juan Torres Jiménez- Chile



A LAS PALABRAS

Suben efervescentes dentro de un esófago que las sustenta
la lengua las escupe
y en un salto heroico mojan este papel
dura la lengua que las modula
dura el pensamiento que las engendra
de tanto escrito que permuta
las vocales para abrirme
las consonantes para dislocarme
Dios
dame tu teta
dame lo impronunciable con la boca abierta
la letra que ominosamente alerte mi muerte
cógeme dentro de tu verbo
no dejes que mi cuerpo se caliente.


Paola Restrepo – Venezuela


CUESTIONAMIENTO A LA LENGUA

Quién no se ha quedado con la palabra en la boca
con el mutis del silencio
haciendo sed en la lengua.
Quién no habrá mirado la incomprensión en la charla
de dos seres que batallan
por transmitirse en el habla.
¿Puede acaso mi discurso
obrar para bien lo que pienso?
¿Puede el instinto de buscar fuego
encontrar una llama?
Qué puede un diálogo
qué una palabra
Que no pueda una mirada.

Edgar Khonde – México

CORTOMETRAJE "LOS GUANTES DEL ARQUERO

Un emotivo cortometraje basado en un cuento de su autoría, nos ha hecho llegar el poeta Rafael Mondón.

PLEGARIA Y CONJURO DE ALEJANDRA PIZARNIK



No sé si se puede hablar de la poesía desde afuera de ella. Creo que no. Es necesario
hundirse en la palabra, participar de su intimidad ardiente, vivirla y recobrarla
en expresión y sonido. Crearla otra vez. Cuando eso ocurre, cuesta recobrar una perspectiva de estimación histórica y crítica. Al mismo tiempo deja de parecer importante decir –ya una vez lo intenté–cómo se inserta naturalmente la poesía de Alejandra en la corriente más profunda del surrealismo, cómo le pertenecen por derecho propio los grandes vientos que sacudieron a van Arnim y a Poe, cómo su constitución interior la ubica decisivamente en la familia de los buscadores de eternidad, de los que han hecho de la poesía un camino interior que no se recorre impunemente. A nadie escapa que muchos poemas titulados “surrealistas” son meros ejercicios de una retórica fácil o astuta. Los de Alejandra tienen a ratos una pequeña marca de buril, guardan el aire de criaturas que han encantado por algunos momentos a su autora. Ella, sin duda, narcisistamente, se ha deleitado en sus espejos, pero no es ésta sino una nota accesoria y ocasional, un lujo, un remanente encantatorio en el proceso alquímico que va cumpliéndose con rigurosa obstinación a través de los trabajos y las noches de Alejandra, que va insumiendo su propia vida en una progresión transformante y revelatoria.

He vivido los poemas de Alejandra desde que la conocí. He compartido su vértigo
ensimismado, su orfandad desafiante, su vocación de misterio. Creo que es necesario
hablar su mismo idioma para sentir nítidamente esa veta de locura que se entrecruza
en las instancias de una vigilia intelectual que no declina. Sus poemas breves,
tensos, ligeros, a veces despeñados en una afluencia torrencial y sin embargo siempre
reprimidos, siempre como si hubieran sido destruidos para volver a nacer, son
con toda evidencia el fruto de una labor honda del espíritu. Las emociones, los sueños,los deseos, se someten a una voluntad de objetivación que los transpone en imágenes puras, en símbolos universales. El lenguaje poético, en una palabra, deja de ser para Alejandra un lenguaje “doblado” para constituir el aire que respira directamente.

Dibuja formas leves, pinta tiernos matices de color, juega con las imágenes para
decir estéticamente, para ordenar bellamente algo que siempre desafía los cánones y
rebasa las proporciones de lo bello: el desgarramiento profundo del ser, la trágica
inmersión del espíritu en lo absoluto.

De tal voluntaria tensión nacen las gotas de oro en que se trueca poéticamente la
sangre de Alejandra. Sus palabras se desgranan con un ritmo seductor, corren lentas,
espaciadas, o siguen en versículos largos y apasionados sin perder el secreto hilo
que las conduce. Una gama de grises y de lilas, algunos toques rojos de violencia,
aligeran apenas su tono enlutado, que en momentos culminantes asciende hasta un
blanco deslumbrador. Los colores hablan su propio lenguaje, como lo habla cada
forma en la foresta de los símbolos. Alejandra compone armónicos, melodías leves,
que esconden apenas un gran canto de búsqueda y desolación. El juego irónico, punzante,que le es habitual se hace a ratos menos notable. No ensombrece el gemido;
no asordina la plegaria.

Con lúcida obstinación, pero también con temerario afán de inmolarse, Alejandra
se internó en las tinieblas de su propio ser, buscando su entidad indivisible. En su
peregrinaje hacia sí misma vio cumplirse la noche oscura del alma, la inmersión en
páramos estériles donde sopla un viento que no es solamente el de la soledad terrestre.

Es una soledad de otra altura la que se insinúa entre los juegos inocentes, cuando
el misterio se abre, cuando la noche se cierra “como agua sobre una piedra! como
aire sobre un pájaro como se cierran dos cuerpos al amarse”.
Alejandra accedió en ciertos momentos a un estado de la conciencia que le permitió
desdoblarse, verse a sí misma desde afuera, abarcar lo que está más allá de la
experiencia habitual. Habló para expresar de algún modo ese gran silencio que la
contenía y superaba. En muchos de sus poemas se hace visible la conciencia de esos
estados donde su ser se proyecta fuera del yo. Una vocación de inocencia y desnudez
la impulsa a territorios de riesgo, que tornan su lengua al balbuceo infantil.
Ráfagas frías cruzan esos versos que quedan más allá de los poderes de la invención y
del ingenio. Alejandra, que adoraba la palabra (y la acunó y trabajó bizantinamente)
se vio a veces sobrepasada por esa palabra en que se buscaba, y buscaba el Ser. Y de
pronto se encuentra en cada cosa, y ella es a su vez toda cosa; todo es algo que le sucede y a la vez algo que intenta comprender a través de su propia voz, hecha cifra y oráculo.

La desesperación nace en su palabra de no comprender, de sentirse dentro y sin embargo no penetrar con la lucidez de la comprensión total: “lloras funestamente y evocas tu locura y hasta quisieras extraerla de ti como si fuese una piedra”.
Alejandra supo auscultar su propia sangre que sabía más que ella misma, afrontando
el miedo, las pesadillas del horror, el vértigo de lo demoníaco y sagrado.
Desnudó su garganta en intensa plegaria liberadora; curándose a sí misma del
vacío y de la nostalgia, del llanto inagotable que nace en el ser desterrado de la plenitud,del tiempo primordial en que no era aún “la fugitiva de la música”, en que se abría en el amor; su canto sigue más y más adentro, cruza zonas de dolor, de desolación,llega a constatar un gran agujero de ausencia

Pero retorna el rumbo que le marca su signo, y se remonta a nuevos delirios visionarios.Es la obsedida que quiere ver “el fondo del río”.

“quiero ver si aquello se ‘abre, si irrumpe y florece del lado de aquí, y vendrá o no vendrá pero siento que está forcejeando y quizás y tal vez sea solamente la muerte”

Plegaria, exorcismo, conjuro, la poesía de Alejandra Pizarnik es un denodado camino
hacia el ser escondido de la Realidad. “Que se desmorone el muro, que se vuelva
río el muro” dijo con la pasión del que siente despertar en sí al ser dormido, al ser
de intemporalidad y absolutez ante el que caen las contingencias. Otra forma de
lucidez se insinúa en ese sobrepasar la inteligencia que devuelve a Alejandra a los
símbolos de la infancia donde vuelve a ser la muñequita de papel que espera ser
ubicada en su casa pequeña junto a un sol con rayos. Sólo el amor puede curar el desesperado,al solitario; sólo el amor puede curar la enfermedad de vivir. Alejandra
clamó por el amor absoluto que se confunde con la muerte. Sus poemas son ritos,
ofrendas, gestos mágicos que intentan desatar lo anudado y oscuro.

Graciela Maturo


* Plegaria y conjuro de Alejandra Pizarnik fue publicado por primera vez revista La Tabla Redonda, N° l

Ensayo incluido en La mirada del poeta de Graciela Maturo
Colección Los Orfebres de Ediciones Amargord


---

Gabinete de prensa de Amargord Ediciones.
AMARGORDIA

miércoles, abril 16, 2008

ARTE EN LAS CALLES - GRAFFITI


Las Vertientes
Santiago de Chile
by
daking

EL JUGLAR DE MISANTLA por LIVIA DIAZ


Se me parte el almalo sabes…

Las despedidas son maresde tormenta y luego calma.

Pastor Cano





La poesía da satisfacción de abordar un pasado y de vivir un presente. También el arroyo al susurrar, el autillo al aullar y el jilguero al trinar, cantan poesía, con estas palabras se presentó ante mí el maestro Carlos Plandiura González. Poeta de nacimiento “porque el poeta no se hace, nace.”


Avecinado en Coatzintla desde 1934, para el 2001 tenía una gran familia que consta de 10 hijos, 33 nietos, 33 bisnietos y dos tataranietos.


¿Es Usted doctor? -“Soy más que un doctor. Él te cura nada más. Yo con mi poesía voy más allá. Se han de acordar de mí. Pero yo escribo, que también es una profesión.- Así le contestó a una madre de Tihuatlán, y lo sostuvo ante mi, a sus 91 años, en pleno uso de todas sus facultades, no tenía impedimentos para ir y venir, hacer y deshacer. Crear, cantar, y además tenía muy buena memoria.


Lo conocí el día de su cumpleaños, 20 de noviembre “fiesta nacional.” Siempre lo festejó ese día, “ni uno antes ni uno después.” El festejo en su casa en Coatzintla, acompañado Leonardo Zaleta a su diestra, y por sus amigos y trovadores al otro extremo, acompañándose en sus canciones –muchas desconocidas- escritas por el mismo Carlos Plandiura.


Me obsequió la segunda edición de sus libros “Poesías de ayer, de hoy y de siempre”, y “Poesías y cantos a la Bandera, la madre y a los hombres ilustres”, autoeditados en Poza Rica en 1992, la primera edición data del los 60 y 70’s.


“Escribo para dejar algo, una huella”, me contó, mientras me preguntaba ¿cómo abordar una vida tan intensa? Entre recuerdos de sus vivencias, comenzó por sus trabajos “casi de todo”, que comenzó de peón, pasando por la política, el petróleo, la peluquería, y maestro rural.


Tuvo más amores de los que recordó. “Soy un enamorado, bohemio. Escribo mis poemas a la mujer, pero más que nada al amor. Busco mi lápiz y escribo con lo que pueda escribir.”


En alguna época su hija, también poeta, Beatriz Plandiura, le transcribía a máquina sus manuscritos, a los que luego de jubilarse como trabajador petrolero, dedicó más tiempo. En aquella época el Juglar de Misantla preparaba la publicación de su memoria histórica de Poza Rica. “Las etapas sociales de Poza Rica del 52.” Afirmaba que Poza Rica en realidad era ‘52’, porque es la distancia a Cobos, camino que transitaba la burrita o maquinita.


Auto confeso vagamundos, dijo que su camino de andanzas y experiencias quedó trunco por el mundo, cuando al estar en Querétaro, le dijeron que volviera a Misantla por encontrarse enferma su señora madre. De allá volvió a caballo y se quedó. Poco después su madre sanó, y él se quedó en Poza Rica trabajando en el Departamento de Transportes “cargando grava y arenal en el 52 para hacer todas las formas de cemento para los faros que iban a poner en la perforación de Los Cobos. La compañía era El Águila y la Royal Dodge, después hubo una huelga de 15 días para apoyar la formación de la sección 35 del sindicato en México.”


Por eso, pensando que ya no iba a tener trabajo, se fue al Tajín a trabajar en la compañía Sinclair. Encargado del departamento de arqueología como peón, “Pero luego subí de categoría, comencé a hacer actividad como tomador de tiempo, tallador, rayador (despachador) de trenes y carros y peón de vía.” Entró al sindicato en 1934, cuando le dieron la tarjeta del sindicato de Obreros de la Compañía el Águila de Tampico.


Carlos Plandiura, cuyo padre era de origen catalán, heredó y aprendió de él la contabilidad, por lo que pudo más adelante desempeñarse como oficinista en el departamento de materiales, jubilándose como oficinista de tercera en Petróleos Mexicanos, con 55 años.


Poco después, en 1978, se formó como maestro de educación rural, impartiendo en Agua Dulce, Papantla durante 13 años en la escuela “José Martínez Domínguez” de donde se jubiló también. “Hablé con el jefe de pensiones Manuel Ramos para jubilarme, ya estaba cansado. Me gustó ser maestro, pero a mi edad me cansaba bastante.”


Escribió desde los 55 años y lo siguió “toda la vida”, como él mismo me sentenció aquel 25 de noviembre de 2001, cuando lo entrevisté en la Cava: “La poesía es la satisfacción de abordar un pasado y vivir un presente.” Para el poeta -que amaba este verso,- no había satisfacción más grande que el dar en el escribir.


“Considero que la poesía romántica es para muchas personas “bella, hermosa, sublime, encantadora.” Que cual delicada rosa que al aspirar su perfume nos fascina, nos cautiva de igual forma, que se siente emoción no tan solo al escribir, también al expresarla. Porque en ella hay sentimiento un corazón que palpita emocionado. Que se conmueve.”


El tema del poema en la poesía de Carlos Plandiura es dejar un testimonio. “Hablar de sucesos que pasan, dejo ahí un recuerdo siquiera, dejo una huella de mi vida en esos poemas. Como el siguiente, dedicado a unos de sus grandes amigos, Los Panchos: Carlos Martínez y Pablo/ que también se apellidan Gil, monaguillos como un diablo/ a los fieles hacían sufrir./ Don Pablo a Xalapa fue al ser electo diputado/ yo los dejé de ver en México han triunfado./ Un trío hace años de fama que nadie podrá igualar/ el mundo entero lo aclama/ por su forma de cantar.”


A lo largo del libro habla de andanzas, de niños, de jóvenes, de sus recuerdos y los personajes de Misantla. En ese lugar vio pasar la revolución de 1910 cuando estaba tomada por los zapatistas. El general Carlos Arellana dominaba la región venciendo después Rodiz, De La Llave y Cejudo, todos carrancistas. También tiene otras referencias a los acontecimientos del incendio en Santa Águeda en 1969, y a políticos como Echeverría, Díaz Ordaz, a quienes apoyó, así como al ingeniero Jaime j. Merino, María Félix, Jesús Kramsky, entre otros personajes que admiró.


La muerte, “ese momento en el que el tiempo se suspende”, presente en la obra del poeta por el dolor de la ausencia de su esposa, la muerte del General Lázaro Cárdenas, era para el vate un “momento en el que todos callan.”


Y yo podría callar, pero en su honor quise escribirte esto, de aquella entrevista que ya había sido publicada en el suplemento de cultura de La Opinión, el 17 de diciembre de 2001. El poeta y el hombre, al que conocí en la novena década de su vida, tenía por centro de su universo el no perder ni perderse, sin dejar huella.


Leyendo sus obras y recogiendo otros testimonios, no es difícil adivinar el papel que jugó el Juglar de Misantla en la política, se llamaba a sí mismo a “metiche, quien en los actos siempre estaba presente, y al instante era requerido por líderes sindicales y políticos de la época” por su gran capacidad de improvisación, y oratoria. El poeta era llamado a recitar en festejo, o para redundar un acontecimiento. De esto, me dijo que efectivamente improvisaba, pero que “lo interesante es que no se olvida.”


Al conversar recitaba, declamaba. Se adentró y creaba versos que al hablar redactaba -aunque suene esto mal- sin mesura. Pues de principio a fin, se consideró y deseaba ser recordado, como un ser especial y parte de esos hombres que forjaron a puño cerrado la base de la economía de nuestro país, que padecieron la explotación y las corruptelas, y que invitó a seguir buscando superar esa injusticia. Pero más coraje le daban los dejados. A muchos se los echó de enemigos cuando dijo en plena asamblea petrolera hace 50 años:


“¿Porqué tú, miserable y paria del destino te humillas ante el fuerte que siempre te ha explotado?

Si tú vas caminando honrado en tu camino, jamás dejes que el grande te tenga postergado.

No ves que las conquistas del pobre que trabaja las quieren para ellos, a ti no te dan nada. Nada más que siempre unidos tenemos la ventaja: Ganar siempre en la lucha, al fin de la jornada.

¿Porqué siendo gigante te sientes tan enano? ¿Porqué si ya has ganado te sientes oprimido? Procura luchar siempre unido con tu hermano: Verás que con los tuyos habrás siempre vencido.

No ves las angustias que padeces por el mísero salario que siempre te han pagado,

con toda tu energía procura ir desunciendo el yugo, que inhumanos, jamás te han liberado…”


El poeta era muy guapo. Dicen quienes lo conocieron de joven. Alegre, pero también vivió muchos desengaños y soledad. En sus versos sobre sí mismo, dice: “Recorro mi vista al pasado, y miro torpe al parecer yo niño. Les entregué inocente mi cariño, y veo que ahora, todo han olvidado.”


martes, abril 15, 2008

EXPOSICION PROYECTO DESVELOS


Agustín Calvo Galán y la Poesía Visual.
Por Helena Cuesta

Proyecto Desvelos es una exposición de poesía visual. Poesía porque utiliza las letras, la palabra, el lenguaje como medio de expresión, y visual porque utiliza con igual importancia la imagen: la tipografía de las letras, la disposición de las palabras… Sin la palabra y sin la imagen, el poema – la obra que vemos - no existiría.
La poesía visual se mueve en la contradicción de hacer poesía no verbal y en los bordes de otras áreas: la fotografía, la pintura, la música, el teatro…Agustín Calvo Galán posee una importante y reconocida trayectoria como poeta visual; Proyecto Desvelos es su último trabajo.

UNA MIRADA LLENA DE PALABRAS. PROYECTO DESVELOS.
Desvelar: poner de manifiesto lo que hasta entonces había estado oculto. Pero, ¿realmente es posible hacer eso? ¿Puede una palabra desvelar la naturaleza de una cosa? ¿Puede una imagen desmentir o revelar el sentido de una palabra, de una frase?
Las obras que nos rodean en esta exposición, Proyecto Desvelos, plantean un juego especular entre la imagen y la palabra. Pero no está claro quién revela el sentido de quién, la palabra a la imagen o la imagen a la palabra.
El lenguaje es la llave etérea del mundo material, la belleza aérea que flota sobre el contorno de un árbol, el sueño de un gato, el paisaje visto desde una ventana…
Así, cuando la palabra toma protagonismo, la imagen se desvanece; pero cuando la imagen es poderosa, se silencia la palabra.
Las letras son la llave del lenguaje, igual que la rama es el brazo del árbol, igual que el árbol es la vida que se alza de la tierra a las nubes.
La imagen somos nosotros y todo lo que nos rodea.
Pero la palabra también somos nosotros y el pensamiento que revela, contradice, sugiere y añade múltiples asociaciones que nos obligan a despertar del letargo del que mira sin ver.

Barcelona, abril, 2008

POESIA - CARLOS ARDOHAIN


Hipo mesopotámico

Flock y Flex son un topo
y un tapir amigos que viven
en el Iberá, uno es fana
de Juanele el otro
es hincha de Boca,
quieren ir a Miami pero
no les da el cuero,
y están de los pelos...
dicen que mañana
dormirán en una cama
viajarán a cataratas
cruzarán la cordillera
venderán sus pieles
y comprarán con el dinero
un sueño del tamaño
de un pañuelo
que tenga grabado
un mapa del tesoro
una mano que dibuje
un aeroplano
siempre quisieron ser artistas
de cine o de tevé
Flock y Flex una vez
quisieron saber adonde estaba
su destino pero nadie vino
nadie fue a ninguna parte
distinta de donde salió
Flock contempla el río
y Flex escucha el partido
a pesar de eso son amigos
y sueñan con llegar a Ushuaia
pero no les alcanza el aliento
y viajan con el pensamiento
quisieran que hubiera alguien
que les escribiera un poema
que cuente sus añoranzas
y que sus amigas las garzas
siempre tan elegantes
dejaran de hacerles chanzas
ellos saben que no vivirían
ni la más mínima aventura
si no existiera la literatura
así que se pusieron a escribir
con las patas en el agua
imaginaron historias
donde ellos eran los héroes
lo primero que hicieron fue
escribirle a la liebre de marzo
para pedirle consejo
ella les dijo que hicieran
una dieta a base de té
mucha mermelada
y sólo comer tostadas
lo segundo que hicieron
fue ensalada de camalotes
con bife de yaguareté
lo tercero que hicieron
fue una fiesta en la laguna
donde no faltara ninguna
de todas sus amistades
lo cuarto que hicieron
fue cambiarse los nombres
quiero decir, Flex le dio
su nombre a Flock y Flock
le dio el suyo a Flex
para vivir un poco al revés
y ver cómo es
lo quinto que hicieron
fue escribir un cuento
donde fueran protagonistas
y en ese cuento había
un poeta chino que escribía
un poema que transcurría
en los esteros del Iberá
y había un topo y había
un tapir que allí vivían
y soñaban con ser artistas
y con vivir aventuras
escritas por ellos mismos
en idioma castellano
y en estilo coloquial
y también con ver a Boca
cuando viniera a jugar
al estadio Gualeguaychú
y que venga un periodista
a hacerles una entrevista
para que ellos le contaran
su peculiar punto de vista
en el arte de narrar
y con todas esas cosas
que se les ocurrían
no hicieron nada más
y se olvidaron de hacer
la sexta cosa que harían
si alguna vez escribían
entonces terminó el poema
que estaba dentro del cuento
y después terminó el cuento
donde estaba el poema
y también terminó la carrera
de escritores de los amigos
pero el cuento estaba escrito
entonces dijeron: no importa,
pronto tendremos testigos
de nuestra última aventura
con la señora literatura
y Flock se puso a mirar el río
y Flex a escuchar el partido
o a lo mejor fue al revés
porque ya no recuerdo cuál es
el hincha de Boca
y el que no lo es.

Carlos Ardohain, Argentina.

POESIA VISUAL - PATRICIA SALAS















PH- neutro
Patricia Salas
Argentina

miércoles, abril 09, 2008

POESIA - Romance de Alfil Dama

Romance Alfil Dama

I
La Dama lo miraba de reojo
Con la camándula y la espada
Alfil Blanco fuerte y sereno
Nada en el juego lo intimida

II
Domina toda la negra diagonal
El Gambito de Dama rehusado
Incierta la Dama se muestra dual
Y el juego habiendo comenzado

III
Peón Negro al centro se abalanza
La Dama. Impedírselo no puede
Defendiendo Dama, Alfil avanza

IV
El Rey Blanco lo mira impotente.
No impide el noble sacrificio
Dama nunca le dijo . Alfil detente.


Poema de nuestro colaborador Jorge Alberto Caicedo, Colombia.

lunes, abril 07, 2008

TRILOGIA - GIRA POEMA

BUSCAR IMPOSIBLES


No me saco la venda que me tapa los ojos.
No descoso la boca
ni descubro el oído.
Permito que me embargue la nariz el podrido
perfume que a este mundo
le emana de los poros.
Me resigno a los cortes en la piel
que afiladas
moléculas de aire
infringen a mi paso
por las calles de piedra,
de adoquín o de brea,
pisadas en la búsqueda
de mi espacio en la Tierra.
Con los ojos, la boca, los oídos cerrados,
con la piel destrozada
y la náusea en las venas,
así, desorientada,
sin valor los sentidos,
puede ser que me olvide
de buscar imposibles,
los reinos prometidos
ni el edén que me toque.
¿Aceptaré sumisa
el podar estas ramas y plantar las raíces
donde se frene el viento
y se seque el deseo
y terminen los sueños?

Carmiña Candido Daverio - Italia

---

EN EL CUERPO DEL POEMA

I
La muerte me llama
en sueños melancólicos
y voy tras la palabra
y voy tras el sueño
que me parece más lúcido que lo lúcido
y me derramo
grito y me revuelco
y voy tras la palabra

II
La noche se revela
como un todo insuperable
una melodía perfecta
que trae consigo palabras y deseos
Ahí quiero mecerme
entre sus brazos de seda retorcida
en el calor de sus entrañas frías
como sueño dibujado en invierno


III
Yo abajo
en mi cadáver rebosante de alegría
en mi pozo de ilusiones y mariposas
mi propio jardín
de deseos mutilados


IV
Espejo de la muerte
cuerpo abandonado
cuerpo de fragilidad exaltada
dosifícame la luz
dosifícame el ser
en la plenitud del día

V
Volver a los huesos
a mi voz que me huye
en tinieblas desatadas
Entrar en la poesía
entrar en el poema
en que se ha convertido mi carne


Linda González - México

---

MARISMAS

Nota de agua canto mudo
donde el silbido del ave amanece
La luz extiende sus brazos a las ramas
baña la corteza y se desvanece en las raíces
Los tordos anuncian primaveras
no hay silabas del cielo precipitándose
pero se lee la piel líquida
y en su profundidad hace perpetuo el verso.

Karol Arcique - México

I Certámen de Poesía visual para Noche de amor.

La Asociación Cultural Poesía invita a participar en sus certámenes de Poesía Visual.

La poesía visual trata de manifestar a través de imágenes lo que el autor lleva dentro y necesita compartir, denunciando aquello que no le gusta, o exponiendo las motivaciones que le hacen vivir como un ser libre. Utiliza para transmitir su mensaje todo lo que le sea útil, con la voluntad del encuentro con el lector-receptor.

El lenguaje en la poesía visual es universal, sin límites idiomáticos, válido para todo aquel que tenga voluntad de observar y admitir su misión de lector-coautor.

Todo es posible en poesía visual, sólo se conocen los límites del propio poeta en su capacidad creadora.

Este año nos enfrentamos ante el ilusionante reto de 3 certámenes:

I CERTAMEN DE POESÍA VISUAL PARA NOCHE DE AMOR para su libro, el primero que sobre esta temática publicará ACP.

El tema del amor es muy prolífico en la literatura y la poesía, y poesía visual también propone este año creaciones en torno a ello. Podréis desarrollar visuales en torno a los diferentes matices de la temática amorosa.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN:

1. DURACIÓN: - La presente edición comienza el 15 de enero hasta 15 de abril de 2008. Después de ese día todo lo que se reciba no entrará en la selección. Se expondrán los poemas visuales en la galería habilitada para ello.

2.- PARTICIPACIÓN: Abierta a todos sin exclusión. Enviar con los siguientes datos: nick, nombre y apellidos, domicilio, título del poema visual, firma con la que se quiera aparecer en el visual, email de contacto. TODOS LOS DATOS OBLIGATORIOS. Podéis enviar los poemas visuales a: trili@poesia-irc.com /supertrili@yahoo.es

3.- TEMA: AMOR. Inéditos (que no haya sido publicados anteriormente en papel). NO se admitirán poemas visuales obscenos, que hagan apología del terrorismo, violencia y racismo.

4.- En el libro aparecerán 12 poemas visuales. Cada autor puede presentar hasta un máximo de 3 poemas visuales de los cuales solo se seleccionarán uno por autor.

5- CARACTERISTICAS DEL POEMA VISUAL:
- Formato: JPG alta calidad. (los diseños que se envien en otro formato no serán admitidos)
- MEDIDAS ( son las máximas permitidas) - Ancho: 1654 píxeles o 140 milímetros - Alto: 2480 píxeles o 210 milímetros
- Resolución: 300 ppp (pueden enviar los archivos comprimidos en winrar o winzip)
- GAMA - blanco y negro
- El equipo de poesía visual, se reserva el derecho de ajustar la imagen al tamaño de edición.

6.- Una vez el autor haya entregado su poema visual no se aceptarán modificaciones de las imágenes.

7.- JURADO: 3 personas ajenas al canal #poesia y expertos en poesía visual. Este año contamos con 3 grandes poetas visuales: César Reglero, Roberto Farona y Jesús Maestro.

8.- El autor, cede todos sus derechos a la Asociación Cultural Poesía, sin esperar remuneración pecuniaria alguna.
-La Asociación Cultural Poesía se compromete a utilizar la imagen dentro del ámbito para el que ha sido creada.

9.- La participación implica la total aceptación y conformidad con estas bases.

Archivo del Blog

Búsqueda en ANTARIA

WWW http://antaria.blogspot.com

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO
BACKGROUND BITACORA