jueves, noviembre 22, 2007

Exposición fotográfica Sleeping train en la Casa de la India de Valladolid



“Atacado por alguna patología poética, Huidobro se levanta cada mañana hambriento de imágenes y las toma, las caza, las recolecta, a veces las roba, incluso las mendiga, según su estado de ánimo. Hasta que descubre que se relaciona con la gente a través de la fotografía. Se cuela en las bodas, se inmiscuye en conversaciones, se asoma a los compartimentos de las familias, pero, sobre todo, mira donde no hay que mirar. Siempre con su cámara.” (Jorge Moreiro- Editor Gráfico de Sleeping train)

José Ramón Huidobro se aproximó a la India en el año 2005. Apenas dos meses de viaje en solitario en el que descubrió un país inmenso inabarcable por su mirada. Se llevó consigo una cámara de fotos que se convirtió en su inseparable compañera que asimilaba lo que su ojo era incapaz. Fue una relación intensa que dio lugar a un retrato de la India más común, de aquella que cualquier extranjero puede asimilar pero nunca comprender.

La Casa de la India ofrece una muestra de esta particular visión desde el día 3 al 28 de diciembre. Una veintena de fotos pertenecientes al libro recientemente publicado por Ediciones Amargord en el que se recoge, además, un poemario del mismo autor. Un recorrido en tren por lugares como Mumbai, Goa, Karnataka, Delhi, Uttar Pradesh, Orissa y Tamil Nadu.

El viaje iniciático se vuelve mundano y retrata los malos olores de las alcantarillas sociales, los aromas de las novias y de las especias, los colores de las lentejuelas, la línea del horizonte invadida de pájaros o de locos, en fin, todo lo que se le ponga por delante. Como si en cada fotografía tuviese que contar todo. Afirma Jorge Moreiro, editor gráfico del libro.

Ésta es la primera incursión en la fotografía profesional de Huidobro que cuenta, además de Sleeping train, con dos libros publicados: Africano (Ediciones Vitruvio, 2002) y Los amantes de Coriolis (Eddiciones Amargord, 2005). Todo poeta es un viajero y en esta ocasión un viaje es en sí un poema imposible de abarcar.


SLEEPING TRAIN
FOTOGRAFÍAS DE
JOSÉ RAMÓN HUIDOBRO


Inauguración de la exposición de fotografías
y presentación del libro de poesía y fotografía:
30 de noviembre 2007, a las 19:30 h.

Visitas del 3 al 28 de diciembre de 2007


CASA DE LA INDIA
Puente Colgante 11-13
47007 Valladolid
T +34 983 228 711
F +34 983 226 542
www.casadelaindia.org
info@casadelaindia.org

Horarios de visita:
de lunes a viernes,
excepto festivos
de 12:00 h a 14:00 h
y de 18:30 h a 21:00 h
Entrada libre

No hay comentarios.:

Búsqueda en ANTARIA

WWW http://antaria.blogspot.com

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO
BACKGROUND BITACORA