lunes, abril 09, 2007

Apadrinar una Palabra

Como siempre, por casualidades, porque debo llegar a un sitio determinado guiada por la diosa Fortuna, o Infortunia, arribé al sitio escueladeescritores.com justo días antes que terminara el evento "apadrina una palabra".
La iniciativa de dicho espacio es que personas apadrinen palabras en desuso, tanto en español o/y catalán que van camino al patíbulo de ejecución de la RAE., obviamente argumentando el por qué de dicha elección.

Soy desde hoy, junto a una dama española, madrina de la palabra "astrolabio"
"Participantes que han elegido astrolabio:
Natalia Gaete (Chile)Sus razones son: Desde que leí por primera vez esta palabra la hice una de mis favoritas y deseo apadrinarla por su sonido bello, por todo lo que encierra más allá de su significado, porque ya en un mundo dominado por la tecnología la palabra astrolabio murmura sus últimos sonidos. Y, en especail, por el romanticismo que encierra saber navegar descifrando las estrellas. Todo poeta y amante de la literatura debiera poseer un astrolabio junto a su pluma y sus quimeras."
Y quedan tantas palabras aún buscando padrinos...te animas a hacerlo?

Nat Gaete, la vecina de la puerta de al lado.

Nota: SI haces click en título de esta entrada, accederás directamente a la página promotora de la idea.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te apadrinaría a ti guapa.

Lucía dijo...

bueno, yo intenté entrar a la web para apadrinar alguna palabra difamada y no encontré el link.

Astrolabio es muy buena.


Aparece en un poema de mi Acuario Plateado por la Luna:


Ella: la mujer de agua (espiritual e incorpórea)
Él: el hombre de plata (un concreto biblitecario de Barracas)
Es la historia de un amor platónico.





DOS ARQUEROS.

Dos arqueros desvelados al amanecer.

Ella, abeja monástica
uncida por el rumor de los afluentes
se envuelve en sábanas blancas
y se sienta a la vera de un remanso,
a imaginar, durante largas horas,
cartas que nunca escribirá.

Él, está cansado de contemplarla de lejos.
-su entereza ya vuelta fragmento-
Sueña despierto con una fugitiva
que huyó como si pisara el cielo
dejando una imposible huella en la memoria.

Si ambos fueran valientes
tendrían que reencontrarse
en aquel país de astrolabios
y de milagros en los charcos.

Lucía dijo...

Me hizo sonreir el anónimo, porque en tu perfil de antaria dice que tenés otro blog: Jota -casi sin mensajes y en estado de construcción- y afirma que tu sexo es: Male.

¿Male de varón o Male de Malena?

Te saludo por aquí y te incito a que descubras el placer de firmar con nombre y apellido blogs que leerán unos pocos viajeros de la red.
¡70 000 000 de sitios por acampar y nosotros leyendo poesía!

nat dijo...

Una sonrisa para comenzar el día, gracias señor anónimo por apadrinarme, desde hoy puede llamarme ahijada...jajaja.

Lucía Angélica, ha sido todo un honor verte posteando en el blog, gracias infinitas por hacerlo.Maravilloso tu poema y como anteriormente ya me había autorizado a publicar poemas tuyos, comenzaré con este.
Definitivamente, soy mujer, los otros nicks y blogs que puedes ver en los perfiles corresponden a los de dos grandes amigos que prestan su ayuda en Antaria y Poesía.
MI blog personal Art-infacto, está en la etapa previa al parto, espero que nazca en un día auspicioso...para los lectores obviamente.
Gracias nuevamente Lucía Angélica por el honor de tenerte acá.
Nat, la ahijada de Mr. Anónimo.

Daniel Moscugat dijo...

Hola compañera de fatigas:
Es para mí un honor apadrinar la palabra NATALICIO y la razón es aquella que sostengo y escuela de escritores publica:Todos cumplimos años, pero siempre nos acogemos al manido e intrínsecamente poco correcto \"nuestro día de cumpleaños\", pudiendo decir \"nuestro natalicio\"... o al menos eso creo. Podría apadrinar muchas palabras más que aún no he visto por aquí (cendal(es), pétreo, concupiscente, vomitorio...). Pero por ser la más cercana a nuestra vida cotidiana, creo que es una de las más apropiadas que pueden ocurrírseme.
Espero que todos los amantes de la literatura y la poesía se adentren en la pequeña y obligada aventura.
Un beso mi reina, a vuestra merced me inclino y un roce de mis labios queda en su dulce mano.
Lord Moscugat de Antaria.

Hipatia dijo...

Hola Pandora:
Propongo, "¡atiza!", que no existe en el diccionario, pero mis abuelos y sus contemporáneos la utilizaban mucho cuando algo les sorprendía en exceso.(Sustituye a los tacos actuales, perfectamente).
"Albricias": palabra de origen árabe que cuando era pequeña oía mucho; es una expresión que denota júbilo.
"Escupidera"; ¿os acordáis? (quizá sois muy jóvenes). En todas las salas de espera y en casi todos los bares de finales de los cincuenta había una. (Comprendo que no es bonita, ya podéis disculparme.)
"Sereno"; se los llamaba dando palmas, ya muy entrada la noche, y te abrían el portal de casa.
"Chuzo"; palo largo de madera que llevaba el "sereno", quien iba dando golpes con él en el suelo de la calle, para que se supiera dónde estaba.
"Rodilla"; trapo de algodón de baja calidad (tipo arpillera) que se usaba en las cocinas antiguamente para limpiar la mesa tocinera. (Ahora se usa el expontex).
"Bacín"; mi bisabuelo lo sujetaba mientras mi abuela le afeitaba la barba.
"Ceñidor"; era una especie de sujetador que usaban las señoras antiguamente. (Era como una banda que se ponía por debajo del pecho, y se llevaba debajo de la ropa.
Y una que no se oye en exceso -que no está en desuso- pero que es mi favorita: "pionero"; algo que hace mucha falta en este mundo actual, exploradores interesados en lo que desconocemos (incluido el ser humano.
Tengo algunas más, pero no quiero cansar.

Besos desde la Enterprise.

Anónimo dijo...

Quiero agradecerte de manera muy especial que nos hayas contado la idea de apadrinar una palabra. Me han aceptado y ¿cuál sería sino mi palabra favorita -aparte de amor?...
Porque es una de las palabras más bellas de nuestra lengua, por su valor simbólico, rescate del pasado y profundidad: ¡CLEPSIDRA!
www.marcela-vanmak.blogspor.com

nat dijo...

Solamente Uds. pueden secundar los llamados de esta loca que ama la literatura y debe ser porque sienten el mismo amor y pasión hacia ella.
Gracias amigos, es una infinita felicidad saber que se pasean por la bitácora y, en especial, sentirlos mis amigos.
Nat

Búsqueda en ANTARIA

WWW http://antaria.blogspot.com

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO
BACKGROUND BITACORA