domingo, octubre 29, 2006

Dickinson College - V Poetry Week.



De derecha a izquierda:
Doña Astrid Cabral de Felix Sousa ( Brasil )
Don Jesús Aguado ( España)
Academico argentino de la Dickinson
Doña Cristina Rodríguez-Cabral ( Uruguay )
Don José Angel Cilleruelo (España)

















En Dickinson College , durante cuatro hermosas veladas he podido vivir una de las más bellas experiencias de mis últimos años.
El asunto trata de la Semana Poética que dicha universidad lleva a cabo desde hace cindo años y en donde se invita a destacados escritores a leer su obra. La lectura este año trajo al español y al portugués como idiomas invitados de la mano de los destacados poetas Doña Astrid Cabral Félix de Sousa , Brasil; Cristina Rodríguez-Cabral, Uruguay; Jesús Aguado y José Angel Cilleruelo desde España.
Noche tras noche durante una hora , los poetas han leído sus selecciones para esta muestra y un joven estudiante posteriormente los ha traducido al inglés. Terminada la lectura, media hora se concede al público asistente para entablar interacción.
Excelente poesía, pero la magnificencia del espíritu generoso de aquellos que comparten el caminos de las letras es el mayor tesoro que puedo aquilatar.
A continuacion algo que escribi en mi pagina de poeta amateur:

Poetas, han partido.

Y se fugó el sueño junto a la poesía.
La última imagen retenida en la pupila es la de José Angel Cilleruelo y Jesús Aguado caminado juntos en la oscura y fría calle.
No se deben de haber dado cuenta que cuando besé sus mejillas algo de mí se fue hacia España junto a sus equipajes.
Cristina Rodríguez-Cabral ya había partido un segundo antes, quedó pendiente mis deseos de ir a comer esas uvas que había comprado y no podía llevar en el viaje. Habrán ido Angel y Jesús a compartirlas con esta bella guerrera que alza y mece tan bien el estandarte de los negros en su tierra y ahora en este pedazo de mundo?Doña Astrid Cabral Felix de Sousa, partió como es su figura, frágil hasta para evaporar en el aroma de la noche su voz melodiosa y su poesía exquisita. Gracias "Doña" Astrid, cuando respondió ante el audotorio mi pregunta hecha sobre definir en una palabra lo que era la poesía, Ud. con sus años sabios dijo lo que yo quería escuchar para morir en el intento de parir un hijo llamado libro.
Y se han ido...
Y no habrá a quien hacerles hoy preguntas.Y no estará Angel sentado a mi lado mientras una mujer le increpa por su poema "Canción del Rio Hudson".
Ni estarán las voces de ellos cantando en alto sus poemas ni los estudiantes traduciendo los textos.Ni estará esa noble gentileza que cada uno de estos trovadores reconocidos posee y que la hicieron manifiesta al acogerme a mi, una perfecta desconocida queriendo hacer poesía, en su grupo...tratándome de igual a igual.

- Quién ganará: la rima o los adjetivos?- Pregunta ante el improvisado partido de tenis de mesa entre los poetas españoles.
- Ganarás tú , guapa- Responde galante y generoso Jesús Aguado.

Y gané, incuestionablemente gané al poder compartir con ellos y aprender de su prosa y sus pocos aires de grandeza.

Veo los impresos firmados. Tomo los papeles del poema que José Angel leyó y que me regaló después de su lectura... Veo sus mails...le enviaré las fotografías...

"Para Natalia con todo mi cariño y esperando su primer libro" . Dedicatoria que me estremece hecha por Cristina Rodríguez-Cabral.

Se perdieron ante mi mirada anoche los poetas...desaparecieron como sueño mágico en el negro azulado del cielo en reposo.Les vi partir... sus figuras quedaron para siempre plasmada en la retina de mi alma.
Y sin ellos saberlo,algo de mi se fue prendado a ellos, por algo soy aprendiz de poeta.

Dedicado con el aprecio, admiración y toda la humildad que poseo a:
Doña Astrid Cabral Felix de Sousa
Doña Cristina Rodríguez-Cabral
Don Jesús Aguado
y ,especialmente, a Don José Angel Cilleruelo.

Nata Gaete
_poemme_ / _eclectica_

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Búsqueda en ANTARIA

WWW http://antaria.blogspot.com

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO
BACKGROUND BITACORA