martes, junio 10, 2008

UN LIBRO PARA LEER A ESCONDIDAS

MARÍA GABRIELA LOVERA Y DANIELA GUGLIELMETTI CREAN “SABIA VIDA SAVIA” : UN MANUAL DE IRREALISMO PRAGMÁTICO


El acontecimiento puede ser así: uno está en una librería, y mientras espera en la fila de la caja, o espera a que el marido, la mujer, los niños o cualquier otro acompañante digan que ya nos vamos, o a que pase la lluvia para irse, uno coge el libro, éste, ya sea por bonito, porque el título está raro, porque tiene una mano desocupada, por el pajarito con la tuerca en el pico que sale en la portada, porque está rápido de hojear o por la lluvia misma, y se pone a hojearlo, y ve el precio, y vuelve a hojearlo; y lo deja; y se va. Pero el libro no lo deja a uno porque hay algo en él que indica que hay que leerlo como a escondidas, como cuando uno se divierte con sus secretos, y comprobará mientras lo lea/vea que no hay que prestárselo más que a los que se les prestan los secretos.


La escritora María Gabriela Lovera (Venezuela, 1972) y la ilustradora Daniela Guglielmetti (Chile, 1973) acaban de publicar en Ediciones Amargord “Sabia vida savia”, una obra con un subtítulo intrigante: Manual de irrealismo pragmático. En él reúnen textos e ilustraciones en un libro poco común dirigido a todo público.


El tema, sostienen las autoras, podría resumirse en la siguiente frase: la capitalización de la melancolía. Poesía e ilustración se entrelazan en un viaje onírico y simbólico a través de la fantasía.


Sabia vida savia consta de una primera parte con 12 escritos acompañados de imágenes, y una segunda con un glosario ilustrado que reúne 30 términos relacionados con elementos recurrentes en las ilustraciones. Por ejemplo, el mono: antropomorfo más cercano al árbol que al hombre; la casa: intimidad al cuadrado o el pez: músculo del agua.


Pablo Fernández Christlieb apunta en el prólogo que puede que sea un libro de niños para adultos, o puede que sea un libro de sueños para la vida diaria pues, a lo mejor, es lo mismo. “En todo caso, no se trata de esa pequeña tontería de superación personal de volver a la infancia cuando se está crecidito, sino más bien de ir hacia esa niñez que está después de la edad adulta”.


En este sentido busca rescatar la emoción viva y desprovista de juicios de la infancia que todos los adultos guardamos en algún lugar de nuestro fuero interno, afirman Lovera y Gulielmetti. Se trata, pues, de un libro curioso para leer a escondidas, en secreto, justo antes de dormir. Una lectura estimulante para jóvenes y adultos por igual.


Este manual no tiene sentido/ en el sentido estricto de la palabra,/ más sí en el sentido relajado de la misma./ Lo escrito se cuela por los bordes del libro/ hasta tu regazo, para que acaricies/ la tarde que dormita en su lomo.


No es un texto de prisas, se toma su tiempo a sorbos directamente de una clepsidra. Es éste el sugerente arranque de Sabia vida savia que no tiene índice, ni páginas numeradas porque no se puede cerrar así como así, sino que hay que volver a abrirlo para comprobar que nada se escapó. Este libro elige al lector quien sabe en qué momento lo empezó pero nunca cuándo lo va a acabar.




Sabia vida savia
Texto: Marías Gabriela Lovera Montero
Ilustraciones: Daniela Guglielmetti
Prólogo: Pablo Fernández Christlieb
Maquetación: EN LÍNEA
Ediciones Amargord
ISBN: 978-84-87302-88-6
www.sabiavidasavia.blogspot.com


Gentileza de Noticias editoriales de Ediciones Amargord

Búsqueda en ANTARIA

WWW http://antaria.blogspot.com

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO
BACKGROUND BITACORA