martes, abril 15, 2008

EXPOSICION PROYECTO DESVELOS


Agustín Calvo Galán y la Poesía Visual.
Por Helena Cuesta

Proyecto Desvelos es una exposición de poesía visual. Poesía porque utiliza las letras, la palabra, el lenguaje como medio de expresión, y visual porque utiliza con igual importancia la imagen: la tipografía de las letras, la disposición de las palabras… Sin la palabra y sin la imagen, el poema – la obra que vemos - no existiría.
La poesía visual se mueve en la contradicción de hacer poesía no verbal y en los bordes de otras áreas: la fotografía, la pintura, la música, el teatro…Agustín Calvo Galán posee una importante y reconocida trayectoria como poeta visual; Proyecto Desvelos es su último trabajo.

UNA MIRADA LLENA DE PALABRAS. PROYECTO DESVELOS.
Desvelar: poner de manifiesto lo que hasta entonces había estado oculto. Pero, ¿realmente es posible hacer eso? ¿Puede una palabra desvelar la naturaleza de una cosa? ¿Puede una imagen desmentir o revelar el sentido de una palabra, de una frase?
Las obras que nos rodean en esta exposición, Proyecto Desvelos, plantean un juego especular entre la imagen y la palabra. Pero no está claro quién revela el sentido de quién, la palabra a la imagen o la imagen a la palabra.
El lenguaje es la llave etérea del mundo material, la belleza aérea que flota sobre el contorno de un árbol, el sueño de un gato, el paisaje visto desde una ventana…
Así, cuando la palabra toma protagonismo, la imagen se desvanece; pero cuando la imagen es poderosa, se silencia la palabra.
Las letras son la llave del lenguaje, igual que la rama es el brazo del árbol, igual que el árbol es la vida que se alza de la tierra a las nubes.
La imagen somos nosotros y todo lo que nos rodea.
Pero la palabra también somos nosotros y el pensamiento que revela, contradice, sugiere y añade múltiples asociaciones que nos obligan a despertar del letargo del que mira sin ver.

Barcelona, abril, 2008

Archivo del Blog

Búsqueda en ANTARIA

WWW http://antaria.blogspot.com

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO

CAMINO PARALELO - VICENTE HUIDOBRO
BACKGROUND BITACORA