ISBN
Exploté de silencio
y ahora la poesía científica
hilvana tejidos emborronados
con metáforas ininteligibles
seré un poema más sin resolver
en el depósito de cadáveres
de la literatura para olvidar
hAIKUS
La poesía
es el viento a favor
y la tempestad
.....................
Morí querido
Es decir, me quisieron
muerto, amigos
.....................
Raya el bosque
con mirada frondosa
diamante en polvo
.....................
Áspid desnucado
anillos enroscados
cuello zig-zag
......................
Liba del néctar
brota la flor de un día placer de cactus
........................
Silbo tentador
Agita el viento ramas
Robles pájaros
.......................
Péndulo inútil
dejas pasar el tiempo
dudando dónde
.......................
Manos zahorí
el fluido que ruge
a su caricia
José Ramón Huidobro, España.
---
AUTOR
Numerar el paginado,
poner aquí y quitar de allá,
corregir una entonación,
acumular piedrecitas bajo la lengua
antes que adjetivos,
bajar una línea,
prevenir objeciones, poner punto final
al trámite, limpiar,
acertar
en el tiro,
errar en todos los sentimientos.
---
1.
CONSTRUCCIÓN DEL POEMA
La primera capa es la intuición
de una idea elusiva, informe, vaga,
lo mejor que puede pasar es que
despierte el deseo de ser alcanzada.
La segunda capa son palabras
que surgen como lobos en el bosque
huelen la idea, la acechan, la merodean,
se preparan a devorarla.
La tercera capa es textura,
el plegamiento que esas palabras provocan
en la superficie. Anfractuosidades.
Es la capa táctil.
La cuarta capa son otras palabras
que caen como gotas de rocío y buscan su lugar
entre los accidentes de la geografía
del texto incipiente.
La quinta capa es la relación
entre la cuarta y la segunda
y produce tensiones, apareamientos y rechazos.
Es la capa eléctrica.
La sexta capa es un dibujo,
la ubicación de las palabras en el espacio
muy consciente de la mirada.
Plástica.
La séptima capa es un eco,
la capa del sentido y sus reverberaciones
es una ola, es el sonido y el vuelo.
Carlos Ardohain de Poesía en tierra.