Este trabajo no es una suma o inventario de poetas, sino un intento de tratar de precisar y señalar a aquellos escritores que están produciendo una poesía –naturalmente, sin ponerse de acuerdo- y que tienen un común denominador como expresión en sus trabajos literarios: el desgarramiento. Por lo tanto, es un trabajo parcial y arbitrario, donde, seguramente, se han omitido algunos nombres de interés. No se trata, por otro lado, de esbozar una tendencia literaria, sino de comprender cómo unos poetas ven y se enfrentan al mundo, a su existencia y a la poesía.
Precisiones
Hablamos de desgarramiento como aquella fuerza viva que rompe cosas consistentes. Como algo que hiere y revela profundamente los sentimientos del ser humano por parte del autor, y su comunicación y conmoción al lector.
Y no de hablamos de un término muy jugado en estos últimos tiempos, “marginación” o “poetas marginales o de la marginación”, pues este concepto nos remite a un ser agobiado por el mundo, alguien agredido y reacio a los cambios sociales, atrapado en sí mismo y oculto, al maltratado, abandonado y al que soporta las inclemencias de un castigo sin revelarse. Mientras “los poetas del desgarramiento” son todo lo contrario: son los que reconociendo que el mundo produce todas estas inclemencia, tratan de liberarse, existencial y socialmente. He allí la gran y profunda diferencia.
Su tradición o antecedentes
Estos poetas tienen, naturalmente, como toda buena poesía, una tradición en su propia país (y a nivel universal, pero es un aspecto que para el trabajo no tratamos de considerar), es decir, antecedentes cercanos y notables. No nos remitimos tan lejanamente a nombres como Vallejo o Martín Adán, porque sería abusar de la memoria literaria, pero si resaltamos a poetas más cercanos. En primer lugar, y de manera especial (y ya consagratoria) a Blanca Varela (1926). Luego, a otros dos, como Carlos Germán Belli y Washington Delgado, Ambos de 1927. Y curiosamente los tres pertenecen a la llamada generación del 50.
Nos referimos a Blanca Varela porque es una poeta profundamente desgarradora, que conmueve y conmociona, tal vez porque ilumina el lado más árido, complejo y difícil y liberador del ser humano, y porque toca fibras muy profundas y esencialmente humanas de nuestra realidad y existencia, que por los años en que se editaron sus libros, no se tocaban, ya que muchas veces lo esencial ...
seguir leyendo
martes, mayo 06, 2008
APUNTES - Los poetas del desgarramiento
Publicadas por nat a la/s 1:43 p. m.
Etiquetas: apuntes
Archivo del Blog
-
►
2009
(10)
- ► septiembre (2)
-
▼
2008
(95)
- ► septiembre (6)
-
▼
mayo
(16)
- TRILOGIA - GIRA POEMA
- ARTE EN LAS CALLES - GRAFFITI
- NARRATIVA - CELESTE ALTO
- POESIA VISUAL - AIRE
- NARRATIVA - EL SEÑOR GARDINER EN PARIS
- TRILOGIA - GIRA POEMA
- ARTES VISUALES - FOTOGRAFIA
- NARRATIVA - EL SEÑOR GARDINER EN PARIS
- POESIA VISUAL - LILIAN ESCOBAR
- Hay una mujer...
- TRILOGIA - GIRA POEMA
- Noticias - AMANDA DURAN
- ARTES VISUALES - FELICIANO MOYA ALCAIDE
- NARRATIVA - EL SEÑOR GARDINER EN PARIS
- POESIA VISUAL - Revista Veneno
- APUNTES - Los poetas del desgarramiento
-
►
2007
(160)
- ► septiembre (9)